Aprueban ordenanza para regular comercio ambulante en Tocopilla
Multas por no tener permisos van desde $93.000 hasta cerca de $200.000. Exigen mayor fiscalización en el centro.
Con la finalidad de regularizar el comercio ambulante en el centro de Tocopilla y la evasión por el no pago de permisos municipales, es que se aprobó una nueva ordenanza para regularizar esta temática, interponiendo multas más severas a quienes ejerzan labores de venta sin la autorización correspondiente.
Así lo informó el alcalde Luis Moyano en una reunión acontecida ayer junto a 30 personas en representación de la Cámara de Comercio, ambulantes, carabineros, impuestos internos, personal municipal y de sanidad.
En la instancia, la autoridad entregó detalles sobre esta ordenanza que fue aprobada por el Concejo Municipal, sobre todo por el aumento de personas que venden alimentos en las calles sin los permisos correspondientes de sanidad.
"La ordenanza nueva permite fiscalizar, ordenar y multar bastante fuerte, para ordenar de una vez por todas la ciudad", afirmó el edil, aclarando que no se busca quitar el trabajo a los ambulantes, solo regularizar el comercio en el centro.
Ordenanza
Entre los puntos más importantes de este cuerpo legal están las multas para aquellas personas que trabajan en la calle de forma establecida y no han cancelado los permisos correspondientes. Ello, porque estos documentos los sacan de forma mensual.
"Las principales modificaciones que se hicieron, tienden un poco a regular el espacio que pueden ocupar los ambulantes, al pago de los permisos y a las multas por no tener el permiso al día. Se supone que es como ordenar la calle 21 de Mayo. Dentro de las modificaciones se establece que las multas parten de las 2 UTM hasta las 4, es decir, la infracción tiene un costo desde las 93 mil y fracción", señaló el jefe de rentas municipales, Carlos Araya.
Esta multa puede llegar a cerca de $200.000. Además, el juez de policía local debe comenzar cobrando sí o sí los 93 mil, según esta ordenanza,
Por otro lado, con dos infracciones por el no pago del permiso municipal en menos de seis meses, se le caduca el permiso al ambulante y ya no puede seguir trabajando en 21 de Mayo para siempre.
La idea es crear un "agro" en el ex-Liceo Latrille Mecano y un boulevard en el exhotel Vucina, donde los ambulantes puedan atender ahí en el futuro.
Fiscalización
Al respecto, la dirigenta de la Agrupación de Comerciantes Ambulantes Establecidos del Centro de Tocopilla, Graciela Pizarro, pidió mayor fiscalización para aquellas personas que trabajan ilegalmente en el centro de la ciudad, con la finalidad de tener igualdad de condiciones y poder generar mayores recursos en sus puntos de venta.
29 personas trabajan en el comercio ambulante en el centro de Tocopilla, según cifras de Rentas Municipales.