El "embajador" llama a superar la meta Teletón
Cristóbal Muñoz tiene 7 años y es quien sacará la cara por Tocopilla en la cruzada solidaria, que para este año debe recolectar $75 millones.
A sus 7 años, Cristóbal Muñoz Díaz tiene una historia única. A su corta edad ha tenido que sufrir muchas enfermedades, pero con el apoyo y cariño de su familia recibe el aliento suficiente para salir adelante. Su ejemplo de vida lo ha llevado a ser el "embajador" de la Teletón en Tocopilla, que para este año tiene un gran desafío por delante.
Este pequeño nació a las 28 semanas, pero debido a que sufrió el virus respiratorio sincicial a corta edad, estuvo dos semanas en coma inducido. Esto le provocó varias secuelas como una parálisis cerebral leve, epilepsia de ausencia y otros males, que lo han dejado imposibilitado para caminar.
Según comentó su madre Claudia a La Estrella, estos años han sido duros con el pequeño, pero su espíritu de guerrero y las ganas de aferrarse a la vida son los motivos principales por los que lucha día a día junto a él contra sus enfermedades.
Hace tres años que se atiende en el centro regional de Teletón en Antofagasta y gracias al apoyo de los terapeutas y kinesiólogos, ha mejorado la calidad de vida de Cristóbal.
Claudia afirma que esta institución es muy valiosa en el proceso de rehabilitación de los niños, pero sobre todo, han sido un apoyo a la familia en los momentos más difíciles con ayuda social y sicológico.
Prueba de ello es como se comporta Cristóbal en la actualidad: se ríe, puede relacionarse con el resto, le encanta sacarse fotos y lo importante es que siempre es incluido en cualquier actividad que haya en la ciudad.
Ejemplo
Toda su familia ha colaborado en la Teletón y este año no es la excepción. La tarea será dura en Tocopilla tomando en cuenta que en 2016 no se pudo superar la meta (ver recuadro).
Pero ahora es más importante, pues Cristóbal es el "embajador", es decir, la persona que es el rostro de esta cruzada solidaria en la ciudad.
Su carisma es único. A cada actividad que asiste, los aplausos crecen y su personalidad también, logrando llenar de alegría a todos los presentes.
Él, Claudia y el grupo de voluntarios Teletón han estado en las escuelas y en la calle, con el objetivo que Tocopilla se sume al "abrazo de todos".
Es una oportunidad para que todos puedan colaborar en la rehabilitación de los niños, donde esta institución puede lograr grandes cosas en los pacientes, que luchan cada día para darle un vuelco a la vida, tal como lo pudo hacer Cristóbal, convirtiéndose en un ejemplo de superación.
A superar la meta
El año pasado se debían recolectar 80 millones de pesos, pero solo se pudo recaudar un poco más de $60.000.000. Es por ello que el grupo de voluntarios Teletón ha realizado diversas campañas de concientización y buscar el apoyo de la comunidad hacia esta iniciativa, que será el 1 y 2 de diciembre.
En esos días se realizará un gran show local, cuya meta de este 2017 es juntar $75 millones.