Michel, el artista que destaca por sus retratos
El joven antofagastino de 30 años llama la atención en las redes sociales por dibujar a protagonistas de series, películas y del mundo artístico. Esta es su historia.
Cuando tenía 8 años Michel Fortt (30) comenzó a llamar la atención de su entorno más cercano por un talento innato: era seco para el dibujo y la pintura.
En esos años mientras estudiaba en el Colegio Antofagasta, utilizaba óleo y témperas en las clases de arte para plasmar paisajes y lo que le pidiera el profesor; participaba en concursos escolares de esa materia e incluso de buena onda les hacía los trabajos a aquellos compañeros que les costaba un poco más.
Cuenta que nadie le enseñó, que nunca realizó un taller, sino que de manera autodidacta, mirando libros de Salvador Dalí y Joan Miró, se lograba inspirar para sus creaciones.
Con el paso del tiempo, a la edad de 21 años, Michel ingresó a estudiar diseño gráfico. En un ramo de primer año le pidieron llevar una impresión de un rostro ya que debía realizar un retrato.
"Llevé uno de la cantante Nicole. Tenía que dibujarla y la verdad es que no me fue muy bien, me saqué como un 5.0 jajaja. Me llamó mucho la atención hacer retratos, sobre todo - al principio - de mujeres por el color de pelo, el maquillaje, más detalles, las facciones", recuerda el joven.
Poco a poco comenzó a mejorar su técnica y continuó haciendo retratos de artistas que le gustaban, actores, cantantes y bandas. "Después niñas me preguntaban por interno si las podía dibujar. En un principio no cobraba, empecé a cobrar después, lo hacía por amor al arte", dice.
Hoy llama la atención en sus redes sociales por sus retratos, ilustraciones y diseños, entre estos, el personaje principal de "It", Daenerys Targaryen de Game of Thrones, Jimmy Hendrix y Walter White de Breaking Bad, los que le han servido como un sustento extra a su profesión, ya que también le han pedido dibujar a abuelitos, familias e incluso mascotas, siendo uno de los pocos antofagastinos que se destaca en esta disciplina.
"He hecho varios retratos de abuelitos para ponerlos en el cementerio y también cuadros. Me tocó una vez una señora que tenía como seis perros, que era animalista; también he hecho a gatos, una mujer me pidió dibujar a varios de sus gatos. Esas son algunas de las anécdotas que me han pasado", comenta Michel, quien agrega que dibujar es un pasatiempo que le encanta.
"Es mi vida, me encanta lo que hago, pero lamentablemente no se puede vivir de esto, entonces lo mantengo como un 'plan b'. Siempre hago trabajos, pero tengo algo estable y esto es 'plan b' porque me gusta y no lo dejo de hacer".
Proyecciones
Michel comenta que tiene en mente realizar una exposición con todas las obras que ha creado, ya que cuenta tiene demasiados dibujos. "Me faltan los marcos. Me han dicho, por ejemplo, en las Ruinas de Huanchaca o en la Biblioteca Viva que el espacio está disponible, pero me falta el tema de los marcos para poder exponer mi trabajo".
Sobre el arte y cultura en Antofagasta, el joven indica que falta más apoyo para los artistas, no sólo para quienes dibujan, sino que también para los que se dedican a otras disciplinas. Por su parte, no descarta en un futuro poder traspasar su conocimiento a los más pequeños ya que, dice, siempre le ha llamado la atención enseñar su talento.