Rescatista de mineros: "Es la primera vez que vivo una experiencia así"
Adrián Briceño, pirquinero, relató los tensos momentos vividos en el pique de Mina Julia.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Aún preso de los nervios, pero "contento y orgulloso", Iván Briceño Rojas culminó la madrugada de ayer la jornada que jamás olvidará en su vida como minero.
"Estábamos en descanso, era hora del almuerzo. Ibamos a ir a trabajar y nos avisaron y fuimos a colaborar", relató el pirquinero al recordar el momento en que junto a sus compañeros de trabajo se enteró del derrumbe en uno de los piques de Mina Julia.
El sector, ubicado al nororiente de Taltal, a la altura del kilómetro 17 de la Ruta B-710, hacia el norte, se convertiría luego en escenario de casi 13 horas de un amplio y dramático despliegue de rescatistas y medios, cuyo único objetivo era rescatar con vida y en buenas condiciones a Luis Alberto Flores Levicura, de 42 años, y Tomás Milla Alvarez (53), quienes permanecían bajo tierra.
Iván era uno de los colegas que tuvieron la misión de llegar a ellos y devolverlos a la superficie, donde angustiados los esperaban sus seres queridos.
"De primera no sabíamos nada. Después les golpeamos las cajas, como se dice, y ahí ellos nos golpearon; nos respondieron con el golpe. Ahí nos quedamos más tranquilos, trabajamos más relajados, pero de primera estábamos trabajando como tensos", afirmó.
Y es que no sería rápido ni fácil. Aunque había optimismo, se cuidaron al máximo todos los detalles que aseguraran un exitoso resultado en las delicadas faenas.
Según el trabajador, lleva cerca de 15 años ganándose la vida como pirquinero y "primera vez que vivo una experiencia así".
El trabajo fue complicado, dijo. Había que "sacar el material que se había caído.....eran como 10 metros que estaba tapado".
Briceño detalló que en la oscuridad del pique pudieron orientarse para sus maniobras sólo con lámparas.
"Igual es oscuro, pero la lámpara ayuda harto. Gracias a Dios que las lámparas aguantaron harto".
Sin importar la hora ni el cansancio y cuando ya había llegado la madrugada, junto a sus colegas el pirquinero dijo misión cumplida...compañeros rescatados sanos y salvos.
15 años como pirquinero tiene Iván Briceño Rojas, uno de los rescatistas de los mineros atrapados.