Sepa qué dice la "Ley Cholito" de la esterilización
La norma establece que los animales domésticos, machos y hembras, deben ser vendidos ya esterilizados.
Camila Espinoza López
En julio fue promulgada la ley sobre tenencia responsable de mascotas, conocida como "Ley Cholito", que surgió tras la muerte por encargo de un perro negro, que solía dormir frente a una galería en Santiago Centro.
La norma estableció la creación de un registro nacional de mascotas, y aumentó las sanciones en casos de maltrato animal.
Pero la ley también fijó que los animales domésticos que sean adquiridos en una tienda de mascotas o en criaderos, deben ser entregados esterilizados.
Erick Lucero, veterinario etólogo y miembro del Colegio Médico Veterinario de Chile, explica que "la ley habla de que la esterilización se debe practicar en los dos sexos: hembra y macho. No se obligaría a esterilizar a las mascotas que las personas ya tienen en su hogar", sostiene.
La ley señala que la única excepción, es decir los único que pueden adquirir mascotas no esterilizadas, son los "criaderos debidamente establecidos e inscritos en el registro".
Ahora, no es llegar y declararse criador para tener una mascota no esterilizada. La norma establece que el Ministerio del Interior deberá administrar un Registro de Criadores.
Estos recintos deberán ser administrados por un médico veterinario. Lucero precisa que se entenderá como criador a aquel que tenga "tres o más hembras".
Esterilización temprana
Por otra parte, el especialista recalca que la actual normativa establece que la mascota no deberá ser entregada antes de los dos meses a su dueño y que, para cumplir con la esterilización, ésta debería hacerse de forma temprana, lo que podría tener riesgos, dice.
"El cachorro no debe ser entregado antes de los dos meses, lo que está bien, pero debe estar esterilizado o castrado. Lo que nos obliga a esterilizarlo 15 días antes, para que exista una recuperación clínica de la cirugía. Eso significa que lo estaríamos esterilizando a los 45 días, en pleno proceso de destete, de aprendizaje y de autocontrol", dice Lucero.
Eugenio Aguiló, médico veterinario y presidente del Kennel Club de Chile, plantea que "la castración precoz genera problemas hormonales, problemas conductuales (...). En el caso del perro. les altera el carácter. Aparte de eso. en las razas grandes se producen problemas óseos y de articulaciones. Se describen cuatro tipos de cáncer asociados a la castración precoz".