Marc Cárdenas - La Estrella
La penúltima fecha de las clasificatorias sudamericanas dejó infartante la lucha por estar en Rusia 2018.
Brasil es el único que llegará a la última jornada tranquilo, sin ninguna presión. Pero Colombia, Chile, Perú, Argentina y Paraguay se jugarán el todo o nada en donde todo, pero todo puede pasar.
La "Roja" es una de las selecciones que se está jugando su paso al Mundial y será nada menos que ante Brasil en Sao Paulo, que nunca ha perdido por clasificatorias jugando como local.
Chile (26 puntos) podría ser el primero en romper con esta historia, resultado que lo llevaría en forma directa a la próxima Copa del Mundo. Sí, por como está la tabla de posiciones, con la "Roja" en el tercer puesto, un triunfo le significaría sumar 29 puntos y no depender de ningún otro resultado para clasificarse a la cita planetaria.
Pero Brasil en casa es muy fuerte, así que habrá que ponerse en todos los escenarios posibles y calcular las últimas opciones que tiene Chile para clasificarse.
El triunfo nos conviene, pero qué pasa si empatamos o perdemos. Ahí comenzamos a depender de otros resultados, especialmente lo que ocurra con Argentina y Colombia, que juegan de visita con Ecuador y Perú respectivamente. Aunque habrá que esperar igual lo que haga Paraguay con Venezuela en Asunción.
Si Chile empata y Paraguay no gana por más 8 goles, la Roja asegura el repechaje. La calculadora funciona a favor de nuestro país si Argentina no gana en Ecuador; con ese resultado, Chile clasifica directo al Mundial, sin importar los otros partidos.
Si Argentina gana, el partido de Perú-Colombia pasa a ser clave. Si empatan, Chile se queda con el cuarto puesto y clasifica directo, ya que posee más goles a favor que Colombia (ambos tiene +2 de diferencia de gol). Si gana alguno de los dos, la Roja va al repechaje.
Si Chile pierde, a sacar la calculadora. Todo dependerá de los goles que meta Brasil y los otros resultados. Por ejemplo, si la Roja pierde por la mínima, Argentina cae en Ecuador y hay un ganador del Perú -Colombia, se va directo a Rusia.
Si se pierde por más goles, hay que esperar que Paraguay no gane por siete goles a Venezuela de local y esperar una combinación de resultados (que Argentina no gane y que se imponga Colombia en Lima), para sacar pasaje directo a Rusia.