Redacción - La Estrella de Tocopilla
Cerca de 20 kilos de drogas fueron encontrados en distintos operativos realizados por el Servicio Nacional de Aduanas en la Provincia de Tocopilla, dejando a ocho personas detenidas por este ilícito.
El primero de ellos tuvo lugar en los controles aduaneros El Loa y Quillagua, cuando los fiscalizadores detectaron a cinco "burreros" que cargaban ovoides dentro de sus organismos.
En este sentido se trabajó con perfiles de riesgo, en los cuales se tienen a las personas sospechosas de transportar droga proveniente del extranjero.
Fue así como pudieron detener a los individuos, hallando un total de 367 cápsulas contenedoras de cuatro kilos y 355 gramos de cocaína de alta pureza, la cual iba a ser transada en el comercio ilícito.
A su vez, en otro operativo los funcionarios de Aduanas en el control El Loa, en el límite entre la Región de Tarapacá y Tocopilla, interceptaron a dos comerciantes de nacionalidad boliviana identificadas como M.R. de 23 años y Z.C. de 43, con cuatro tarros de duraznos que a simple vista parecían normales.
Pero gracias a una exhaustiva inspección por parte de los fiscalizadores, se pudo descubrir que los tarros contenía un total de 13 kilos y 513 gramos de pasta base de cocaína en estado líquido.
A lo anterior se sumó el hallazgo de dos paquetes con 279 gramos de marihuana en un bus, y el caso de una mesera que viajaba fajada con cinco paquetes con un total de un kilo 347 gramos de clorhidrato de cocaína.
Todos los detenidos fueron dejados a disposición de los tribunales de justicia.
Decomisos
Durante este mes se han intensificado los controles por parte del personal de Aduanas, donde -por ejemplo- un individuo transportaba un total de 31 kilos de cocaína oculta en una maleta, que estaba al interior de un bus interprovincial. Y el otro caso ocurrió en fiestas patrias, cuando una familia compuesta por tres personas ocultaba ovoides en fajas adosadas a sus cuerpos. Fueron 197 contenedores de cocaína.
20 kilos de drogas, aproximadamente, fueron hallados en distintos operativos de Aduanas.
4 tarros de duraznos contenía más de 13 kilos de pasta base de cocaína en estado líquido.