Condenan a sujetos por intimidar y robar a joven en pleno centro
Imputados utilizaron un arma para quitarle un celular, el cual querían cambiar por droga.
Redacción - La Estrella
Culpables fueron declarados dos sujetos por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta por el delito de robo con sorpresa, cometido en plena Plaza Colón de Antofagasta, el 23 de diciembre del año pasado en horas de la madrugada.
De esta forma, el fiscal Carlos Lillo obtuvo una sentencia de condena contra los imputados, los que fueron identificados como Sebastián Muñoz Mendoza de 29 años y de nacionalidad chilena, quien se encontraba acompañado por el ciudadano colombiano Juan David Rincón Feria de 21.
Tras el juicio, el tribunal decretó para el primero una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, mientras que el extranjero recibió una sentencia de 541 días de presidio menor en su grado medio, en primera instancia.
De acuerdo a los antecedentes, ese día y alrededor de las 3:20 horas de la madrugada, la víctima H.A.V.B. caminaba por calle Sucre. Repentinamente y entre Washington con San Matín en la Plaza Colón, fue abordado por los dos sujetos.
Fue entonces cuando Muñoz Mendoza extrajo de su ropa un arma que sería de fuego y con la que intimidó a la víctima, mientras que su acompañante Rincón Feria le arrebató su celular marca Own, para luego huir del lugar.
La víctima de inmediato avisó a una patrulla de Carabineros y gracias a la descripción detellada de los sujetos, estos fueron detenidos apenas 15 minutos más tarde, en la intersección de Avenida Argentina con Baquedano, recuperando el equipo móvil que fue sustraido.
Condena
En el juicio los imputados renunciaron a su derecho de guardar silencio, reconociendo que abordaron al joven al notar que sobresalía su celular desde el bolsillo de su pantalón, para luego intentar vender el equipo en calle Condell sin resultados, por lo cual decidieron dirigirse hasta la Población René Schneider para tratar de intercambiarlo por droga, momento en el que fueron detenidos por Carabineros.
El Tribunal luego de escuchar a la víctima y a los efectivos policiales que participaron en el procedimiento, dieron por acreditado tanto el delito como la autoría de los imputados.
En tanto y por no reunir los requisitos legales, no se concedieron beneficios al imputado Muñoz Mendoza, por lo que deberá cumplir condena efectiva.
Caso diferente fue el de su acompañante Rincón Feria, ya que sí reunía los requisitos legales para optar a beneficios.
De esta forma, el tribunal sustituyó la pena de cárcel de 541 días, por reclusión parcial y bajo la modalidad de reclusión domiciliaria nocturna.
29 Años tiene Sebastián Muñoz y 21 Juan Rincón, ambos culpables por este delito.
3 Años y 541 días de presidio respectivamente, fue la condena que dictaminó el tribunal.