Cartas
Fuestas patrias en María Elena
Señor director:
Agradecido de ustedes estaré si me permiten dar mis profundos agradecimientos a los habitantes de la Oficina María Elena.
Después de 57 años logré sentir la emoción de pasar nuestras Fiestas Patrias en esa localidad y pude sentir las muestras de cariño desde el señor alcalde hasta el más modesto de sus habitantes.
Fueron seis días de emociones y alegrías, sorpresas y melancolías, los cuales quedarán grabados en los más íntimos de mis sentimientos. Por espacio no nombraré a cada uno de quienes me hicieron feliz con esos sentimientos, pero ellos sabrán a quienes me refiero.
Sanfor Aracena Rojo
Sename
Estimado director:
Mientras nuestra Presidenta Michelle Bachelet participaba el día 22 del presente en la ONU en New York, en un encuentro de alto nivel: "La participación de los niños y la agenda sustentable de 2030", organizado por Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, quien expondría sobre la participación deliberativa de niños, niñas y adolescentes, con el fin de lograr que al 2030 mejore la calidad de vida de las generaciones actuales.
En Chile, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, se despachaba la siguiente declaración en una entrevista: "La actual política de menores en Chile está colapsada, fracasó", reafirmando la necesidad imperiosa de reformar el Sename, a su vez si se recuerdan las duras críticas que recibió Estela Ortiz como mandamás del Consejo Nacional de la Infancia por su feble participación ante la profunda y grave crisis de ese organismo, con una aún no aclarada cantidad de niños fallecidos, situación remarcada por el ministro Campos en la citada entrevista, por lo cual cabe ¡Exigir una sólida y argumentada explicación!, sí porque mientras nuestra Presidenta Bachelet junto a la secretaria Ortiz dictan cátedra en la ONU de cómo tratar a los niños, el ministro Campos en Chile reconoce que el Sename no existe, fracasó, organismo rector en el cuidado, protección y proyección de los niños chilenos altamente vulnerables.
Finalmente creo que los familiares de los niños fallecidos en el Sename se merecen que alguien les aclare esta confusa situación.
Luis Enrique Soler Milla