Sepa cómo elegir el juguete perfecto para dejar contento a su perro
Tener en cuenta las preferencias del animal, la composición del producto y leer las indicaciones, son claves para no fallar. También, se recomienda no dejar sola a la mascota durante el juego.
Camila Espinoza López
Los dueños se preocupan cada vez más de sus mascotas, que son vistas como parte de las familias. Esta es una realidad que se ejemplifica en el gran número de juguetes que existen para ellos, lo que lleva a una pregunta ultra práctica.
¿Cómo saber qué juguetes y productos son buenos para cada perro? ¿Influirá, por ejemplo, la edad y el tamaño de la mascota? ¿Cómo decidir?
Una labor nada fácil.
Para Paola Mujica Brancoli, docente de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad de Las Américas-UDLA, el primer paso es "definir qué tipo de juguetes le gustan más al animal y cómo administrarlos".
Precisa que se debe considerar que "hay perros a los que les gusta más perseguir y, para ellos, es más entretenida una pelota que un mordedor. Este último sería el juguete ideal para aquellos perros que prefieren tirar y morder".
También, dice, se pueden encontrar juguetes para perros con un nivel de energía alto y que impliquen mantenerlos ocupado, mientras que hay otros que se rellenan con comida.
Recalca que, además, es importante tener claro el uso que se dará a cada juguete, leer la etiqueta del producto y consultar al veterinario las dudas que tenga.
La seguridad
Otro punto clave es leer la etiqueta y fijarse en el material con que fue elaborado el producto y asegurarse de que no sea tóxico y que tampoco sea de un tamaño o consistencia que permita que el perro se atragante. Esta preocupación debe extremarse si el animal juega sin supervisión.
"Aquellos juguetes que son para dejarle al perro, sin supervisión, deben ser de un material no tóxico, no disgregable, como telas, cuerdas o plásticos débiles, y de mayor tamaño que el hocico del perro, para evitar que lo trague completo", dice Mujica.
La especialista también recomienda acompañar a la mascota durante el periodo de juego, porque enriquecería su experiencia y sería más seguro.
"La mayoría de los juguetes están diseñados para ser utilizados en compañía del dueño y es por eso que, cuando quedan a libre disposición del perro, ellos los destruyen y las personas se quejan luego de la calidad y peligrosidad del juguete", dice la veterinaria.
No reciclar juguetes
Un error que cometen algunos dueños es reciclar juguetes de sus hijos y dárselos a la mascota. Mujica explica que esta práctica no es recomendable, porque no están diseñados para ser usados por el animal doméstico.
"Podrían ser pocos resistentes o tóxicos", recalca la experta.
La tendencia
Patricia Ibaceta, encargada del local Bahiamascota.cl de Viña del Mar, se refiere a las novedades en la industria de los juguetes para mascotas.
"La principal tendencia, a nivel mundial, es el desarrollo de juguetes funcionales que buscan desarrollar algún instinto de la mascota, enriqueciendo su ambiente", dice la especialista.
En países como Estados Unidos, donde existe un amplio desarrollo en lo relacionado a las mascotas, es posible encontrar novedosos juguetes con fragancias relajantes y también algunos que se pueden poner en el refrigerador, para ayudar a capear el calor.
"Los más novedosos son aquellos que buscan estimular no sólo la capacidad lúdica de los perros, sino que también su instinto y su capacidad de trabajo, considerando siempre el tipo de perro y el ambiente en donde vive. Por ejemplo, en Chile podemos encontrar pelotas tipo tenis que suenan, pero en Estados Unidos pueden existir pelotas que suenan, con textura y forma de piel, lo que se asemeja a una presa y que claramente las hace más atractivas para los perros", dice Mujica.
Por otro lado, Ibaceta comenta que en Chile también es posible encontrar algunos modelos especiales para días calurosos y diseñados para flotar. Se pueden usar en el agua, en playas o piscina, y juguetes que permiten poner "premios" de comida al interior de ellos, al humedecerlos con agua y congelarlos.
"La principal tendencia, a nivel mundial, es el desarrollo de juguetes funcionales, que buscan desarrollar algún instinto de la mascota, enriqueciendo su ambiente"
Patricia Ibaceta, encargada de local de Bahiamascota.cl"
Bianca, la primera Edad: Cuatro años
La actriz Lucia Cominetti tiene cinco gatos. La primera en llegar fue Bianca, su regalona. "La fui a buscar a la fundación Adopta y después comencé a colaborar con la fundación como hogar temporal de los gatitos y así fueron llegando gatos a mis casa. Gatas con camadas o gatitos muy pequeños. No siempre los podía reubicar a todos, porque me terminaba encariñando. Así me fui quedando con cinco gatos y la última que llegó no es de la fundación, es una gata que andaba por mi barrio dando vuelta, se llama Cuchita". Lucia Cominetti, actriz de "Soltera otra vez 3"Lucia Cominetti explica que sus mascotas son hembras y que, en ocasiones, se generan conflictos entre ellas. "Sí, hay momentos tensos por territorio. Hay que aguantar y dejar que ellos resuelvan el problema. La naturaleza es sabia", comenta la actriz. La figura del 13 dice que tampoco se complica por los rasguños en su living.