Redacción
En prisión preventiva quedó la tarde de ayer el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), H.Ll., junto a otros siete comuneros mapuches que fueron formalizados por asociación ilícita terrorista por una serie de atentados en el sur.
La Fiscalía de La Araucanía le imputó dicho delito a Ll., a su hijo E.Ll., a J. y R.H., D.C.A., C.L., M.C. y al machi F.T..
Estos últimos dos comuneros además se les investiga por el delito de incendio terrorista, tras el ataque a la empresa de transportes Calafquén, ocurrido en agosto pasado.
En el tribunal de Temuco, la Fiscalía aseguró que H.Ll. y los otros siete detenidos componen una "organización jerarquizada" dedicada a infundir terror en la zona con el uso de armas. Mientras que el hijo del líder sería colaborador de la CAM.
Los otros imputados desempeñarían roles de autores materiales, reclutadores de personas dispuestas a revindicar tierras con actos violentos y funciones de mandos medios, de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía.
La audiencia comenzó a las 10.45 horas y se extendió hasta cerca de las 14.30 de la tarde de ayer, y sufrió algunos recesos; uno de los cuales fue para buscar una persona que supiera de mapudungun para explicar a algunos imputados los cargos por los que se les investiga.
El control de detención de los mapuches y posterior formalización -donde el tribunal decretó cuatro meses para investigar- de cargos se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad.
El líder de la CAM fue detenido la tarde del sábado en la casa de su suegra en Concepción, en la denominada "Operación Huracán", tras una serie de allanamientos enmarcados en la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía.
10.45 horas comenzó la audiencia y se extendió hasta cerca de las 14.30 horas.