Michael Seguel P.
Cuando faltan menos de 30 días para que lleguen las Fiestas Patrias, ya se comienza a sentir ese rico olor a asado, los expertos en tragos se frotan las manos para preparar ese elixir llamado "terremoto" y la canción del "Guatón Loyola" prepara sus acordes para los primeros pasos de cueca.
Pero antes se debe pensar en cómo el aguinaldo cubrirá todos los gastos. Fíjese en que un estudio de la empresa Edenred, aplicado a 107 empresas del país, arrojó que el 74% de los trabajadores gasta este dinero extra en alimentos y bebestibles.
Dado esto, La Estrella consultó a expertos por cuatro simples consejos para celebrar, sin que salga "un ojo de la cara".
Huachalomo
Para no amargarse tras ver el precio final en su boleta, lo ideal es comprar la carne, por lo menos, dos semanas antes de los días de fiesta.
Así lo recomienda Andrea Sucre, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello. De acuerdo a la experta, se puede ahorrar varios pesos si se compra con anticipación y se deja la carne congelada.
"Mientras antes, mejor, porque implica comprar la carne con precios promedio y no inflados por la fecha de fiestas, si es que se quiere hacer rendir el aguinaldo", dice Sucre.
La experta también aconseja que los cortes más convenientes por su precio son el abastero, la sobrecostilla y el huachalomo. Pero ojo, si se tiene unos pesos extra, puede optar por el clásico lomo vetado, la entraña o el filete. Una buena elección hará que el asado sea del gusto, incluso de los más "regodiones". Y por favor, no se olvide del chimichurri.
Mayoristas
En el caso del alcohol, una buena opción es comprarlo en un local mayorista.
Pero lo más importante es cotizar, porque no faltan los supermercados que lanzan una que otra oferta que harán mucho más fácil la preparación del "terremoto".
Para la economista Karin Bravo, académica de la Universidad San Sebastián, esto es un aspecto a considerar pensando en el "estiramiento" del aguinaldo: "Como en todo tipo de compras, hay que cotizar, pero en este caso se debe tener claro cuál será el consumo de la familia. Si es pequeño, se debe comprar en supermercado, si no, en mayoristas".
Ojo con la verdura
Cómo dejar afuera una rica ensalada para acompañar la carne. En este punto, es importante que se fije en los precios de cualquier feria libre o Vega.
"Por precio, las personas deben comprar idealmente en la feria y luego ocupar el cajón de las verduras que todos los refrigeradores tienen, para que el producto se conserven lo más posible", dice Bravo.
carbón
Los expertos recomiendan que para que el asado no corra riesgo de apagarse, se debe comprar siempre dos bolsas de carbón.
Sí, ni más, ni menos.
Según Sucre, "esto permitirá que las familias aprovechen de seleccionar el clásico carbón del supermercado. Además, que sean dos, permitirá tener uno de repuesto si es que el asado se alarga un poquito".
La experta recomienda el carbón tipo espino, por su lento consumo, para que el calor rinda lo suficiente para cocinar la carne.
Ahora, nunca está demás tener presente que, cuando las brasas están rojas y con una capa de ceniza blanca encima, es el momento exacto para asar y disfrutar.
"Mientras antes (compre) mejor, porque implica comprar carne con un precio promedio y no inflado por las fechas de Fiestas Patrias"
Andrea Sucre,, académica de la UNAB"