Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una deficiencia orgánica múltiple provocó la muerte de Héctor Guido Palma Sepúlveda, carabinero que durante seis años luchó por su vida tras ser baleado en el rostro por un joven al cual controlaba en el sector Bonilla Alto de Antofagasta.
El uniformado, oriundo de San Carlos, Región del Biobío, y que actualmente estaba en calidad de funcionario en retiro, permaneció internado hasta el 6 de junio pasado en el Centro de Reposo para Pacientes Postrados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) en La Florida, Santiago, siendo trasladado hasta el domicilio de su tutor legal.
Allí dejó de existir el domingo, a las 21.50 horas, sumiendo en el dolor no sólo a sus seres queridos, sino que también a sus camaradas, especialmente de la Subcomisaría Norte, cuya dotación integraba al momento del trágico hecho. Este se desencadenó el 19 de agosto de 2011 en calle Río Bueno, donde cumpliendo servicio de patrullaje montado Palma controló la identidad de José Rojas Ly, quien en medio de un forcejeo le arrebató el arma y le disparó en la región ocular izquierda.
El infortunado funcionario policial, de entonces 26 años, sufrió gravísimas lesiones craneales que lo mantuvieron internado en estado de extrema gravedad en el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán". Luego de unos días, sin embargo, su delicada condición obligó su traslado a la capital. Pese a los esfuerzos médicos y para desconsuelo de su familia, el efectivo que había egresado el 16 de enero de 2009 del Grupo de Formación, quedó en estado vegetativo persistente.
El autor del disparo, conocido con el alias "Chino Ly", tenía 19 años al cometer el delito y fue baleado en una pierna por el colega de Palma cuando intentaba escapar. A fines de marzo de 2012 fue sentenciado a 15 años de presidio mayor en su grado medio por homicidio frustrado de carabinero de servicio.
26 años tenía el carabinero, al momento de sufrir el baleo que lo dejó en estado vegetativo.
15 años de presidio mayor en su grado medio fue sentenciado el autor del ataque.