Javier Andrónico Cangana
Al costado del Centro Asistencial Norte (CAN) de Antofagasta se ubica el Centro Oncológico de Antofagasta (COA) pero hace más de un año que se vienen realizando trabajos para -el próximo año- inaugurar la unidad de oncología más grande e importante de todo el norte.
Aquel nuevo lugar se llamará Centro Oncológico del Norte (CON) , el cual será un gran edificio que abarcará el CAN y las nuevas dependencias, que en estos momentos se están construyendo.
Recorrido
Ayer, este Diario hizo un recorrido por parte de lo que será el CON y, según lo que expresó Zamir Nayar, director del Servicio de Salud de la región, el nuevo complejo -enfocado 100% en temas relativos al tratamiento de diversos tipos de cáncer- "será materializar el compromiso presidencial de tener un centro oncológico para el Norte Grande (…) Eso implica la fusión de la actual unidad oncológica de la ciudad con el CAN, lo que tendrá un costo cercano a los ocho mil millones de pesos en primera instancia y posteriormente otros cuatro mil millones más, porque en este lugar, que está en el sector norte de Antofagasta, estará ubicado el centro oncológico más importante de todo Chile".
El profesional de la salud fue claro en explicar que no basta con tener la mejor infraestructura de esta nueva unidad o los mejores equipamientos, sino que también el equipo de médicos, enfermeros, paramédicos, etc., es tanto o más importante y, hasta el momento, aquello se ha cumplido porque en el COA son cada vez más los doctores que se han especializado en temas oncológicos, para así enfocar sus tratamientos.
"Los equipos y la infraestructura no sirven si no están los profesionales y afortunadamente nuestro equipo médico es de primer nivel. Es más, ahora se está formando una serie de médicos con subespecialidades ligadas a la oncología. Por ejemplo, tendremos radio terapeutas, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, tecnólogos médicos, etc., todos enfocados en el tratamiento del cáncer", expresó Nayar.
Actualmente el COA -y desde mediados o fines del próximo año el CON- tiene algunos de los equipos más top en cuanto al tratamiento y terapias del cáncer.
En base a lo anterior, el director del Servicio de Salud de Antofagasta enfatizó que "usamos la técnica de braquiterapia y también una de las formas más modernas de detección precoz de cáncer, que es el Pet CT, el cual es un dispositivo que detecta una glucosa radioactiva. Esas técnicas junto a varias más están a disposición de la comunidad para que traten sus enfermedades y de formas menos invasivas".
Consultado por los tipos de cáncer que son más comunes en la región, Nayar confirmó que "se ven muchos pacientes con cáncer de pulmón, vejiga, riñón y piel. Sin embargo, el que nos está preocupando últimanente es el cérvico uterino pero afortunadamente ese también es abordado eficientemente por este centro".
Cuando el Centro Oncológico del Norte esté funcionando el próximo año, tendrá la capacidad para beneficiar a cerca de un millón 200 mil habitantes.
En calle Los Pumas con Félix García se encuentra el centro oncológico y el CAN.
505 mil habitantes son los que residen en la región de Antofagasta, según datos del INE.
javier.andronico@estrellanorte.cl