Camerún llega a la Copa con la incógnita de cómo rendirá su joven plantel
Los leones disputarán por tercera vez el torneo de selecciones, con un equipo donde destacan nuevas caras como el arquero Fabrice Ondoa del Sevilla y los delanteros Vincent Aboubakar del Besiktas y Christian Bassogog del Henan Jianye FC.
Jorge Reyes Patuelli
Los leones de Camerún quieren mostrar su fiereza. El último campeón de la Copa Africana de Naciones 2017 viaja a Rusia a disputar su tercera Copa Confederaciones de su historia, tras disputar la de Corea y Japón 2001 y la de Francia 2003.
El técnico belga, Hugo Broos, no tiene un plantel experimentado. El estratega decidió renovar un equipo donde ya no estaban las grandes estrellas como en su momento fueron Roger Milla o Samuel Eto'o. Ahora, de la mano del delantero del Besiktas, Vincent Aboubakar, el DT lidera un joven grupo de jugadores que no supera los 30 años de edad, siendo Sébastien Siani el mayor de todos justamente con esa misma edad.
No es la primera vez
Los africanos disputarán por tercera vez este torneo de selecciones. La primera vez fue en el año 2001, donde se enfrentaron a las selecciones de Brasil y de Japón. Con el Scratch, perdieron 2-0 con goles de Washington y Miguel. Contra Japón tampoco tuvieron suerte y cayeron por el mismo resultado gracias a un inspirado Suzuki, quien marcó los dos goles para los locales. Igualmente vieron el triunfo en el último partido frente a Canadá, donde ganaron por 2-0 con goles de Tchoutang y Mboma.
Pero sin duda uno de los momentos más significativos se vivió en Francia el año 2003. En este torneo, los leones lograron llegar a semifinales del campeonato de la mano de Samuel Eto'o. En el primer partido se vengaron de Brasil y ganaron por 1-0 con un gol del ex delantero del Barcelona. Ya pasando la fase de grupos, Camerún se enfrentó contra Colombia, partido que ganaron por 1-0 con gol de Ndiefi. Al minuto 72, el volante Marc- Vivien Foé se desplomó en la mitad de la cancha, siendo ayudado por los jugadores que estaban cercanos a él y luego por los paramédicos. Después del término del partido y del triunfo de Camerún, se confirmó su muerte a los 28 años.
Los cinco veces campeones de laCopa Africana de Naciones (1984, 1988, 2000, 2002 y la de este año), viajan a Rusia después de conseguir este último título, lo que según el joven arquero Fabrice Ondoa, es un aliciente importante. "El impulso de la Copa de África ha sido bastante positivo y maravilloso. Yo creo que conseguir algo así tan grande, no lo valoras tanto, pero cuando lo ves de una perspectiva más allá es algo muy bonito", dijo.
La figura
Vincent Aboubakar es el indicado. El joven delantero de 25 años le dio el triunfo a la selección de Camerún con un gol al último minuto frente a Egipto para que se coronaran campeones de la última Copa Africana de Naciones en Gabón. El capitán, que juega en el Besiktas turco, lleva 46 partidos oficiales por su selección, marcando 13 goles.
Antes de llegar al Besiktas, jugó en el Porto entre 2014 y 2016, sumando 26 goles en 62 partidos disputados. El delantero centro destaca por su gran técnica y por su capacidad goleadora en el ataque.
Con dudas
Pero las sensaciones previas no son todas positivas. Por las Clasificatorias de la Copa Africana el sábado pasado apenas vencieron 1-0 a Marruecos en casa con gol del propio Aboubakar, pero perdieron por lesión al defensa Ambroise Oyongo. Ayer en Madrid, en su último amistoso, fueron vapuleados por Colombia al caer 4-0, lo que deja un pésimo apronte antes de enfrentar a Chile el domingo en Moscú.