Paisajes de la región se lucen en publicidades internacionales
BMW; Nissan y Jaguar ya eligieron estos increíbles parajes para rodar sus productos. La marca alemana grabó en la ruta costera, Tocopilla, Chuquicamata y la Mano del Desierto para lanzar la Serie 2 a nivel internacional.
Mario Sánchez P. - La Estrella
Endless Intensity o Intensidad sin fin, así se traduce el nuevo micro filme que Bayerische Motoren Werke (BMW) realizó en la Región de Antofagasta para promocionar dos de sus productos estrellas: La serie 2 en sus versiones coupé y convertible.
El video -que fue lanzado a nivel mundial el 17 de mayo a través de la plataforma de videos youtube- forma parte de las producciones que anualmente esta marca realiza para promocionar sus vehículos y es el tercer filme de este tipo que muestra los paisajes del Desierto de Atacama.
Un elemento que se podría reiterar en el futuro gracias a los esfuerzos de organizaciones que están trabajando para que los paisajes de la región se transformen en el mejor escenario para las marcas y productoras a nivel mundial.
BMW en el norte
En este comercial, BMW inicia con un plano de la Ruta Semi Costera (B-710) a la altura de Cerro Paranal donde se muestran ambos vehículos recorriendo el paraje, seguido de un plano de la casa abandonada en Gatico y vistas aéreas de la Ruta 1.
La acción de esta pieza continúa con grabaciones en San Pedro de Atacama, seguido de un plano secuencia a toda velocidad por las calles de Chuquicamata, distintos planos de la Ruta 1 y una espectacular entrada a toda velocidad en el túnel Galleguillos, al norte de Tocopilla. El spot termina con una hermosa imagen del atardecer en la Mano del Desierto.
Institucionalidad
Ariel Velásquez, quien es el enlace fílmico regional la Comisión Fílmica de Antofagasta destacó que "se está trabajando para crear la constitución de esta entidad en la región y lo primero que se hizo fue buscar la firma de convenios entre el Consejo de la Cultura y las alcaldías, para que el Ministerio de Cultura -que es quien financia este proyecto- pueda tener un enlace territorial con las productoras y tengan información en cuanto a capital humano y servicios asociados a estas producciones".
Otro de los esfuerzos realizados por esta ONG guarda relación con lograr un mapeo de locaciones que queden disponible en una web para que se aproveche de mejor manera las ventajas que da nuestra región en materia visual. Algo que ya tiene su aproximación en www.antofagastafilmcommission.com, donde se pueden ver los paisajes más alucinantes de nuestra tierra.
Y no es la única apuesta de este tipo. Nissan para su producto Micra, también realizó grabaciones en el norte de Chile, específicamente en Chuquicamata y El Salvador, donde puede verse a una pareja recorriendo distintas zonas de ambas regiones.
Algo destacable es la utilización de Chuquicamata como un set en la que muchas empresas y productoras están mirando, por su legado y el interés que radica un pueblo completamente abandonado y mantenido casi en perfecto estado.
Nuevos formatos
Para Mauricio Matus, docente de ramos audiovisuales y encargado de la Unidad de Producción Audiovisual de la Universidad Católica del Norte, este formato -además de ser flexible- permite llevar el producto a las redes sociales en lo que se conoce como un ataque 360° ya que se reproduce en Facebook, Instagram y por cierto Youtube llegando a los consumidores más jóvenes y permitiendo tener una elevada visualización del producto.
Una diferencia notable de lo que se hacía solo hace 10 años, donde este contenido solo se podría haber visto en forma limitada en la televisión o cines. "Antes, a lo más se podría haber visto un spot en el cine de esta extensión, con la misma calidad, pero limitado a quienes estaban en el cine, hoy existe una democratización del contenido, con promociones que van a las redes y soportes que la gente y sobre todo los más jóvenes están consumiendo", agrega Matus.
Un formato que vivió su máxima expresión cuando la marca de alta gama Jaguar, decidió unir sus esfuerzos con la productora de Ridley Scott, creado "Desiree", el cortometraje que trajo a San Pedro de Atacama al actor Damian Lewis, protagonista de la serie Homeland.
El trabajo, al igual que los dos anteriores fue visto en todo el mundo y puso en el mapa, al menos para las marcas de automóviles al desierto de Atacama y todos los rincones de la Región de Antofagasta que ahora son aprovechados por BMW.
Debido a las gestiones tanto de gobierno, como de instituciones privadas la Región de Antofagasta se transformó en un escenario continuo para producciones y se espera que esto vaya creciendo con los años, tras la promulgación de marcos jurídicos que buscan incentivar la llegada de capitales y beneficios entre las comunas para ir en apoyo de las producciones tanto nacionales como internacionales.
Todos estos esfuerzos están enfocados en que los paisajes de nuestra región se vayan transformando en un capital exportable tal como lo pensaron Nissan, Jaguar y ahora BMW, quienes hicieron del desierto el mejor de todos los escenarios.