Baños estudiantes trans
La Superintendencia de Educación aclaró que la circular 0768, asociada al uso de servicios higiénicos por parte de los niños y niñas estudiantes trans, no exige la instalación de baños mixtos, por lo que cualquier referencia en este sentido es un error.
Indicaron que la circular precisa que "se deberá dar las facilidades a las niñas, niños y estudiantes trans para el uso de baños y duchas de acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo, respetando su identidad de género", por lo que "el establecimiento educacional, en conjunto con la familia, deberá acordar las adecuaciones razonables, procurando respetar el interés superior de la niña, niño o estudiante, su privacidad, e integridad física, psicológica y moral".
Por lo que solo a modo de ejemplo "las adecuaciones podrán considerar baños inclusivos u otras alternativas previamente acordadas". Lo anterior quiere decir que la Superintendencia no está imponiendo ninguna fórmula en esta materia, sino que dejando en el establecimiento y en la familia la búsqueda de la mejor opción.