Pensando en el futuro celebra su aniversario el liceo Latrille
En la ceremonia la comunidad educativa celebró los 77 años del establecimiento y el segundo en el nuevo edificio. En la ocasión se destacó a dos exalumnos.
Con su tradicional desfile, el emblemático Liceo Domingo Latrille celebró sus 77 años impartiendo educación en la ciudad, tiempo en el cual han debido sobreponerse a los embates de la naturaleza y la burocracia que los tuvo por ocho largos años ocupando unos contenedores.
En el segundo aniversario que se lleva a cabo en el nuevo edificio institucional, la actual directora del establecimiento educacional, Rossana Montero señaló que "ha sido una experiencia enriquecedora trabajar con la enseñanza media en un establecimiento de primer nivel en cuanto a infraestructura".
Montero asumió el cargo el año pasado cuando se cambiaron al nuevo edificio, tiempo en el cual destacó que "ha tenido un gran apoyo del personal docente, apoderados y los alumnos, porque siento que todos se han sentido involucrados en que debemos mejorar la educación y en este tiempo hemos tenido logros perfectibles, hemos mejorado matricula, porcentaje de asistencia, deserción, mejoramos Simce, un avance porque es proceso que se demora y PSU".
Por lo mismo, agregó, los objetivos que se vienen a futuro son "formar personas integrales, personas que estén preparados para la vida laboral, universitaria, mejorar los índices de Simce, sus habilidades blandas como trabajo en equipo, entregar verdaderas personas que aporten a esta sociedad con pensamiento crítico y fundamento, en el fondo entregar personas de bien".
ExAlumnos
Como parte de la ceremonia se le entregó un presente a exalumnos destacados, reconocimiento entregado a los profesionales Eliana Nuñez Alfaro, dentista, y Javier Pizarro Segura, neurólogo.
Este último, señaló que no le habían avisado de la distinción por lo cual lo tomó de sorpresa, "me emocione harto, ser reconocido por el liceo donde tu estuviste; yo miraba la estructura nueva que es muy semejante a la que teníamos antes, pero esto es todo moderno; me dio gusta ver que hay un cambio que hay un crecimiento y que uno es partícipe de eso".
Pizarro, realizó toda su enseñanza media en el lugar y aún está ligado al establecimiento, ya que atiende alumnos con dificultades de aprendizaje o que tengan otras necesidades como falta de previsión.
Pasan a Retiro
La ocasión también sirvió para entregarles un merecido reconocimiento a los profesores Silvia Campdelacreu, Jorge Torrejón y Manuel Cuevas, además de la asistente María Acori, que están pronto a jubilar.
Cuevas, que además es exlaumno, trabajó en dos periodos diferentes, primero seis años y ahora otros tres, indicó sentirse "orgulloso de su paso por el lugar, especialmente de haber vuelto y vivir nuevas experiencias. También recordó su paso por los contenedores y cambio total en el nuevo edificio".
Liceo Domingo LAtrille
En el blog Tocopilla y su Historia, el historiador tocopillano Damir Galaz Mandakovic, exalumno del liceo, cuenta que este fue fundado el dieciocho de abril del año 1940 con el nombre del Liceo Técnico de Tocopilla, donde funcionó en un local ubicado en la intersección de la calle Serrano con la avenida Arturo Prat, en donde el municipio de la época, había construido un galpón, para los damnificados del aluvión de 1940; galpón que nunca fue ocupado y que fue utilizado por el nuevo liceo.
Actualmente el Liceo Domingo Latrille cuenta con una matricula de 714 alumnos entre la enseñanza diurna, nocturna y los alumnos del Centro de Detención Preventiva (CDP).
En su plana docente hay 40 profesores que imparten la educación a los estudiantes y la misma cantidad de personal asitente.