Pablo Mamani Prado
La empresa antofagastina Sociedad de Servicios e Inversiones Sergel Limitada, fue la que obtuvo el mejor puntaje y se adjudicó la licitación de las micros para Tocopilla, eso si es que Contraloría determina si el proceso se realizó de forma correcta.
Así lo confirmó a La Estrella el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, mientras que la comisión evaluadora de las cinco ofertas para la licitación de las micros para el Puerto Salitrero, compuesta por ese organismo y la Intendencia, le dio mayor puntaje a Sergel, declarando a las dos ofertas tocopillanas (Buses Vega y Asociación Gremial de Taxicolectivos) como inadmisibles.
"Se subió el acta que es de evaluación de la adjudicación, pero ésta tiene que ser aprobada por la Contraloría, para poder anunciar si está correcta la revisión que se hizo y si se adjudicó finalmente (la licitación)", aseguró la autoridad, indicando que se llevó el proceso con normalidad, independiente de las acusaciones que se hicieron en el pasado.
Ello, porque Sergel fue quien tenía mayor puntaje en la primera licitación, pero ésta se declaró desierta porque los interesados no presentaron toda la documentación requerida para esta etapa, específicamente los certificados de anotaciones vigentes, permiso de circulación vigente y seguros de accidentes.
Contraloría tiene un plazo de 20 días hábiles para determinar si la adjudicación se hizo debidamente, para así declarar como ganadora a la empresa antofagastina, que tiene cuatro meses para implementar el servicio, es decir, entre agosto y septiembre de este año.
Reclamo
Pero el representante de la Asociación Gremial de Taxicolectivos de Tocopilla, Luis Hernández, presentó su molestia hacia este proceso, asegurando que ellos eran la oferta económica más baja y tenían todos los papeles que se solicitaron.
Aún así, fueron declarados inadmisibles por "no presentar promesa de compraventa exigida en las bases de la licitación y el documento adjunto no cumple los requisitos del tipo de contratación".
Hernández se defendió, afirmando que ellos -en la oferta- enseñaron una cotización de marzo de este año con la empresa Bepo, representante de Mercedes Benz en Chile, además de una carta compromiso que confirma la negociación de las siete máquinas requeridas en este proceso, lo que lo convierte en un documento legal llamado factura preforma, por lo que su propuesta sería admisible.
Molestía va a contraloría
"Nos declaran inadmisible por una presentación de documentos que no lo dicen las especificaciones técnicas ni administrativas, ni tampoco nos podrían inhabilitar con respecto a este tema. Ellos nos cambian una palabra, que dice contrato a una carta de compromiso de compraventa, con una cotización que está numerada, foliada, con el tipo, el año, las características del vehículo (buses), más la carta de compromiso viene foliado el rol de la cotización", aseguró Hernández, quien confirmó que se cumplen las condiciones para postular a este proyecto, por lo que este reclamo se hará formal a la Contraloría, tal como lo hicieron en la primera licitación.
5 empresas postularon. Buses Vega y Asociación Gremial de Taxicolectivos son de Tocopilla.
4 meses, después de la decisión de Contraloría, se debe implementar el servicio de transportes.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl