Afirman que local nocturno era centro de operaciones de narcos
Noticiero informó de prostitución y drogas en negocio del Barrio Rojo de Antofagasta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un night club del denominado "Barrio Rojo" de Antofagasta fue sindicado como el principal centro de operaciones de una red de narcotraficantes de Colombia, desarticulada en un operativo de la policía de ese país.
Según el informativo "Noticias Caracol", la organización "Los Carteros" reclutaba correos humanos tanto en Pereira como en Cali y presuntamentellegó hasta Antofagasta para controlar "gran parte de la venta de drogas ilegales en las calles, recaudar dineros producto del 'gota a gota', un sistema de préstamos clandestinos con altos intereses diarios que terminan con el asesinato del deudor cuando no paga".
La información del noticiero del canal Caracol agrega que la investigación estableció además que la banda criminal creó cinco centros de prostitución en los cuales eran explotadas mujeres.
Los movimientos de la red fueron seguidos a lo largo de casi un año, permitiendo que los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín Interpol) colombiana dieran con las casas en las que se escondían "varios integrantes de la banda en Chile y Colombia".
Por parte de la PDI, el jefe contra el crimen de la Interpol Chile, Eugenio Ríos, indicó que "en conformidad a información proporcionada a Interpol Bogotá se aperturó una investigación en la Fiscalía de dicho país por el delito de tráfico, transporte y fabricación de droga, logrando identificar una estructura criminal liderada por el ciudadano colombiano apodado "El Señor de las Drogas".
"Noticias Caracol" mostró imágenes satelitales de la policía en dicho país, en las que se ve la llegada de algunos integrantes de la organización con la droga que luego "La Nana" escondía en fajas a "correos humanos" reclutados en Pereira y Cali, para enviarlos luego por tierra a Chile y Bolivia.
Dichos registros audiovisuales hicieron a la policía desplegar una redada internacional que posibilitó la detención de "La Nana", que actuaba como reclutadora, y de manera simultánea la captura de "El Profe", encargado de los contactos internacionales de la banda.
Además, arrestaron en el mismo operativo a "El Señor de las Drogas", quien para la policía es el máximo jefe de la red y manejaba el microtráfico en Pereira y presuntamente en las calles de Antofagasta.
Antofagasta
En relación a esta nota publicada por dicho medio colombiano, la PDI de la Región de Antofagasta, aclaró que:
"No existieron detenciones en Chile, ni existe una investigación abierta, así como tampoco indicios que relacione a dicha organización criminal con actividad delictual en el país".
"Nuestra participación dice relación con una denuncia recibida en Interpol, por amenazas emitidas desde Colombia, donde la víctima aporta antecedentes de delitos fuera del país, que son entregados por Interpol a la policía colombiana, como parte de la colaboración constante, quien posteriormente utiliza dicha información para realizar diligencias en su país".
Cinco centros de prostitución habría creado en Antofagasta la banda desarticulada por la policía colombiana.