A más de un millón de pesos llegarán multas por maltrato animal
En condición de convertirse en ley quedó ayer la llamada "Ley Cholito", que penaliza el maltrato animal y la tenencia irresponsable de mascotas, luego de que la comisión mixta despachara la iniciativa. Ahora, la Presidencia deberá promulgarla.
Según se establece en la nueva norma, la tenencia responsable se entiende por las obligaciones que cada persona adquiere al tener una mascota y que consisten, básicamente, en darle alimento, albergue, buen trato, cuidados médicos y no someterla a sufrimientos durante su vida.
Para permitir el control de la tenencia responsable, el ministerio del Interior generará una plataforma donde cada persona deberá inscribir a su mascota. Además, las municipalidades generarán una ordenanza para la tenencia, promoción y asistencia de los animales abandonados, que deberán ser entregados a fundaciones para que les busquen un nuevo dueño.
Quien sea descubierto maltratando a un animal o provocándole la muerte arriesgará multas que van desde las 10 a las 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $466 mil y casi $1.400.000, además de la inhabilidad para tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio.
La ley, además, sanciona el abandono de animales, el que será considerado maltrato y crueldad animal, facultando a las municipalidades para rescatar a todo animal que no tenga identificación y que sea encontrado en sitios de uso público. Esto, con el objeto de entregarlo a alguna de las organizaciones de protección animal registrada legalmente, para que éstas procedan a sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos.