Jonás Romero Sánchez
¿Una talla pesada, un pelambre, una carpeta que justo desapareció en el minuto en que más la necesitaba y reapareció horas después? ¿La suma de todas estas situaciones? ¿Cómo diablos saber si está frente a un caso de acoso laboral y cuándo no? ¿Y qué hacer en cada uno de esos escenarios?
La ley establece que el acoso laboral es "toda conducta que constituya agresión u hostigamiento" dentro del trabajo, y que tenga como resultado para el o los afectados, su "menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo".
De acuerdo a una estimación de la Dirección del Trabajo, entre 2010 y 2014, el organismo recibió más de 10 mil denuncias por acoso laboral. Cuando el director del Trabajo, Christian Melis, expuso este resultado, explicó que casi la mitad de las denuncias fueron desestimadas, debido a que los denunciantes no "no cumplían con las exigencias de la Ley".
La Estrella consultó a expertos en el tema, y elaboró una lista de recomendaciones para identificar correctamente estas situaciones y saber qué hacer.
No es lo mismo
En primer lugar, hay que distinguir entre un acto de acoso laboral y uno de acoso sexual. Jorge Andreucic, director de la Dirección del Trabajo de Valparaíso, dice que "en una se busca sacar un provecho sexual de un trabajador o trabajadora y, en el otro, se trata del hostigamiento o malas conductas laborales o, incluso, acciones que van más allá de lo que podrían pedir".
"El acoso laboral no es una fórmula matemática", dice el abogado Emilio Palavicino, quien recalca que la clave está en la reiteración: "El acoso no se configura por hechos aislados, debe ser una concatenación de hechos destinados a menoscabar a una persona".
"Pueden darse situaciones como el molestar constantemente a alguien o burlarse de su condición sexual", detalla.
Andreucic añade que otro tipo de acoso común tiene relación con las labores que pide un superior para sus trabajadores. "Conductas sobre exigentes, como solicitarle al empleado que se reporte a horas que no corresponde, o mantenerlo bajo la constante amenaza de perder el trabajo", dice, pueden ser constitutivas de acoso laboral.
Relación asimétrica
De acuerdo a los expertos, la figura de acoso laboral sí se puede producir entre pares en el trabajo.
"El acoso no sólo se configura entre superiores y empleados, también puede darse entre compañeros del mismo nivel", dice Andreucic, quien advierte que el requisito básico es que exista una "relación de poder" asimétrica.
"Puede haber uno o más trabajadores que, abusando de tener más prestigio o años de servicio, menoscaben o 'acosen' a otro empleado nuevo. Ahí hay una relación asimétrica entre pares", dice.
Pasos a seguir
Tanto Adreucic como Palavicino sostienen que el primer paso debe ser intentar solucionar el tema en la empresa. "En casi todos los lugares de trabajo existe un reglamento interno, que es el que define a quién se debe recurrir para denunciar una situación de acoso. Normalmente, es el departamento de Recursos Humanos", dice Palavicino.
Agrega que una desventaja que puede surgir al interior de una Pyme, es que el encargado de recibir la denuncia sea el presunto "acosador".
Eventualmente, y si la situación no es corregida por la empresa, el trabajador puede recurrir a la Dirección del Trabajo.
Andreucic destaca que, legalmente, la empresa es la responsable de mantener un buen clima laboral, entonces sería ésta la responsable de no remediar la situación: "Existe una instancia que se llama 'mediación', donde la Dirección oficia entre la empresa y el trabajador, para llegar a un acuerdo de reparación".
Si la mediación no llega a puerto, el trabajador puede iniciar acciones legales, como una demanda, y puede elegir acompañarse de un abogado de la Dirección o uno particular.
Añade que si la denuncia no se comprueba, la ley no contempla represalias para el trabajador.
"El acoso no sólo se configura entre superiores y empleados, también puede darse entre compañeros del mismo nivel".
Jorge Andreucic, director del Trabajo de Valparaíso."