Redacción - La Estrella de Tocopilla
Con un soplete, cilindro de oxígeno y otros materiales utilizados para el robo de cajeros automáticos a través del método del oxicorte, fueron detenidas cuatro personas cuando intentaban arribar a Tocopilla.
Bajo los antecedentes proporcionados a La Estrella, este hecho ocurrió a eso de las 11:50 horas en el sector de la garita sur de Carabineros, justo en el momento que un vehículo Kía Río 5 pretendía eludir la fiscalización de los efectivos policiales, por lo que su chofer realizó una peligrosa maniobra de adelantamiento con tal de ingresar al Puerto Salitrero.
Pero sus intenciones fueron truncadas por un bus interprovincial estacionado que no permitió la salida del móvil, por lo que rápidamente los uniformados pertenecientes al Cuadrante 1 detuvieron este vehículo y a sus cuatro ocupantes.
Hallazgo
Los efectivos policiales revisaron la documentación del conductor, que estaba en regla, pero en ese momento uno de los ocupantes de la parte trasera del auto tiró al suelo un fajo de billetes, movimiento que fue detectado por Carabineros.
Ante esta sospechosa actitud, los uniformados practicaron un control de identidad a los cuatro pasajeros, siendo uno de ellos identificado como F.H.S., quien tenía una orden de arresto pendiente por receptación.
En tanto, los otros sujetos sindicados como S.V.O., G.O.M. y J.O.P., también mantenían un nutrido prontuario policial por diversos delitos.
Al revisar los billetes, los oficiales apreciaron que se trataban de billetes de $10 y $20 mil, sumando una cifra total de $1.500.000.
Pero al momento de proceder a una inspección del móvil, los carabineros llegaron al maletero y para su sorpresa encontraron herramientas para el oxicorte, tales como soplete, cilindro de oxígeno y mangueras de gas, entre otros elementos que son utilizados para el robo de cajeros automáticos.
El fiscal Andrés Godoy instruyó a la SIP de Carabineros investigar si es que este grupo de antisociales -oriundo de Antofagasta- iba a perpetrar un ilícito de ese estilo en Tocopilla o en la capital salitrera de María Elena.
$1 millón y medio tenían en su poder los sujetos, quienes dijeron que no era de ellos.