Cafeteros quedaron conformes con estreno de "La Colombiana"
Los colombianos de Antofagasta esperan que con la teleserie se derriben los prejuicios.
Claudia Cáceres Guerrero
"La Colombiana" es la nueva apuesta de teleseries vespertinas de TVN, ya que este miércoles debutó con un peak de 12,1 puntos de rating, siendo uno de los programas más comentados de la noche.
La historia es protagonizada por Ángela Vicario, una doctora colombiana que llegó a Chile junto a su pequeño hijo Julito para comenzar una nueva vida. Sin embargo, como ha tenido dificultades para pasar el examen de revalidación de su título profesional, debe desempeñarse como una auxiliar de aseo.
El drama además de incluir romance, aborda los prejucios que existen en la sociedad cuando se habla de quienes buscan nuevas oportunidades lejos de sus tierras. Una realidad palpable en Antofagasta, ciudad en la que viven miles de cafeteros que han decidido emprender, muchas veces con dificultades.
Este Diario fue a consultarles qué les parecía que un canal de televisión nacional plasmara la odisea de buscar un nuevo trabajo como también el hecho de lidiar con costumbres y una cultura diferente.
Historias
Yoany Artunduaga, barbero de la peluquería "Nueva Era", quien llegó hace dos años a Antofagasta, comentó que "me gusta que una teleserie aborde este tema porque antes de venir a Chile uno tiene una idea muy diferente. Uno tiene que adaptarse a la forma de la gente, a la comida...En Colombia la rumba no falta, aquí uno hace bulla y de inmediato llegan los Carabineros, entonces es algo que uno se va adaptando poco a poco".
El barbero dijo que espera que esta teleserie termine con los prejuicios que existen en contra de los colombianos ya que - como la mayoría que viene para Antofagasta - "quieren tener su casita, su modo de vivir bueno, porque es muy difícil en Colombia".
Otro que quiso opinar al respecto fue Álvaro Moreno, dueño del restaurante de comida típica colombiana "Las delicias de Alvarito". El hombre expresó que "no hay aceptación como tal, nos han discriminado, pero no hay que enjuiciar a todos, hay unos que tiran sátira y otros que nos reciben muy bien. Muchos desconocen el camino que uno tiene que pasar para llegar a Chile, que la papelería, que la Gobernación y muchas otras cosas más".
Indicó que al igual que en "La Colombiana" varios de sus compatriotas profesionales deben llegar al país desempeñándose en otros oficios. "Vienen muchas que estudiaron medicina y usted las ve de garzonas porque se les cierran muchas puertas", dijo.
Para la colombiana Lorena Vernazi, su llegada fue más fácil ya que dijo que tenía a quien la recibiera en Antofagasta, pero también ha tenido que adaptarse porque son culturas diferentes. "Ha sido complicado, pero uno se va acostumbrando. Me encanta la ciudad y también me gustaría que pudiesen cambiar la perspectiva aquellos que no nos quieren. Se nos cierran muchas puertas, dicen que les quitamos el marido y más y eso no es así".
Diego Sarria es otro de los colombianos que llegó a Chile para probar suerte. Trabajó en construcción, hizo aseo en un gimnasio, pintó departamentos y después fue garzón. Dijo que "todos llegamos al país empezando desde cero, sin conocer a nadie. Espero que la gente cambie esa imagen porque llegamos con esfuerzo, dejamos nuestra tierra y familia para venirnos para acá, para progresar, para que aquello que no conseguimos en Colombia, lo consigamos acá".
La Estrella de Antofagasta