Históricos preocupados por el nivel de la UC que enfrentará a Colo Colo
Referentes de la franja palpitan con opiniones encontradas previo al duelo de los cruzados con los albos.
Michael A. Seguel
Hace rato que se perdió la calma en Universidad Católica. Tres derrotas consecutivas (primero con Everton y Santiago Wanderers de visita, y luego con Unión Española como local) tienen a los cruzados en una situación que no se vivía desde 2015, cuando cayeron ante Libertad de Paraguay, por la Copa Sudamericana, Unión Española, en el torneo local y, finalmente, con Cobreloa, por la Copa Chile.
El escenario es aún más complicado si se piensa que el próximo partido de la UC es contra Colo Colo, en Pedreros.
"Me imagino que Mario Salas debe estar buscando las causas por la que no funciona su equipo. Para mí, es el mejor entrenador de este país. Hay un relajo, pero se debe tener paciencia, aún falta mucho campeonato", dice Ignacio Prieto, quien en la banca de los cruzados llegó a la final de la Copa Libertadores, en 1993.
El factor Tanque
Por otro lado, uno de los que no ha podido encontrarse con el gol es el "Tanque" Santiago Silva, quien, en cuatro partidos como titular, no ha podido convertir por los cruzados.
Para el ex entrenador de la UC, Juvenal Olmos, la explicación estaría en que la llegada del uruguayo no suple la ausencia de Nicolás Castillo.
"Castillo, más que un goleador, era el corazón del equipo. Recibía los desbordes de (José Pedro) Fuenzalida y (Ricardo) Noir, y se conectaba muy bien con (Diego) Buonanotte. Silva, es igual o mejor que Castillo, pero no ha logrado penetrar en el funcionamiento colectivo del equipo", declara Olmos, quien fue entrenador del "Tanque" en su paso por Newell's Old Boys de Argentina.
Colo Colo en la mira
Por su parte, el ex arquero de Cobreloa y de la UC, Oscar Wirth, dice que el partido frente a Colo Colo es un "arma de doble filo".
"Es un desafío muy importante, donde el resultado es fundamental, puede ser una instacia positiva para mejorar o se puede tranformar en algo negativo, que hunda más al plantel de la UC", dice Wirth.
Mientras, Prieto recalca que la UC no está K.O.: "Yo no creo en los caídos. A Católica no la doy por muerta, en ningún momento. Siempre ha tenido buenos partidos en el Monumental. Sólo está dormida y, cuando despierte, será de peligro".