Rodrigo Tapia Jara
Una desagradable situación denunció un vecino de Caleta Paquica, al norte de la ciudad, quien informó que llevan más de quince días con los contenedores totalmente colapsados de basura.
Esta caleta está ubicada en el sector de La Cuchara, pasado el túnel Pedro Galleguillos, por la ruta B-1, que une Tocopilla con Iquique y donde viven alrededor de siete familias que trabajan en la pesca.
Jorge Collao Trigo, es el vecino que denunció el hecho, el cual vive hace 12 años en el lugar y confesó que siempre han tenido los mismos problemas con la basura, ya nunca se han preocupado de hermosear la playa.
Según informó en el sector hay tres contenedores de basura que están hace más de dos años, los cuales comúnmente colapsan por lo que se crea un foco de infección llenando el lugar de malos olores.
Situación que han vivido por años independiente de las autoridades que estén en el poder, sostuvo este indignado vecino que agregó que ahora en esta temporada de verano es peor ya que llega mucho veraneante en especial de Calama.
Actualmente puntualizó deben haber alrededor de más de 350 personas que están acampando en el lugar, la mayoría personas de afuera de Tocopilla que ven toda la inmundicia que hay por el sector, lo que claramente no contribuye al turismo en la provincia.
Para peor señaló que el domingo fue un canal de televisión a grabar un reportaje del lugar y pasaron por donde están instalados los contenedores de basura repletos, lo que para el vecino fue una vergüenza de mostrar como estaba el lugar.
Por lo mismo espera que de una vez por todas, las autoridades puedan mantener el sector limpio, en especial los contenedores, lo que ayudaría a dar una mejor imagen a los cientos de turistas que cada verano llegan hasta el lugar.
Se comprometen a Limpiar
Al respecto, el encargado del Garaje Municipal, Javier Carmona, señaló que debido a los problemas técnicos que presentan algunas máquinas recolectoras de basura se hace difícil recoger la basura en los tiempos que ellos desearían, pero que están tratando de ir cada quince días a las caletas, por lo que sin falta llegarán este jueves o viernes al lugar.