Cartas
Hepatitis A y cómo evitarla
La hepatitis es una enfermedad viral que agrupa a varias infecciones producidas por organismos diferentes que, al inicio, producen síntomas similares. Las más conocidas son las Hepatitis A, B, C, a parte de otros tipos que se siguen detectando, la hepatitis A no causa problemas hepáticos crónicos y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.
Respecto a los síntomas, la Hepatitis A se presenta con fiebre, malestar general, decaimiento, falta de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, luego de 4 o 5 días se puede presentar ictericia (color amarillento en la piel, en las mucosas y, especialmente, en la parte blanca del ojo) y la orina puede presentar un color oscuro, similar al del té cargado.
Para evitar esta enfermedad, se recomienda el lavado de manos; beber sólo agua potable o, si no dispone de ella, hervirla durante 1 a 2 minutos; mantener una adecuada manipulación de alimentos; mantener un entorno saludable; cuidar los cursos de agua, a fin de no contaminarlos con bacterias provenientes de excrementos, de lavado de alimentos y utensilios.