Redacción - La Estrella de Tocopilla
A partir del 14 de febrero próximo, ocho médicos nacionales y extranjeros tendrán que abandonar sus trabajos en los consultorios o centros de salud primaria.
Esto, debido a no haber aprobado el Examen Nacional Único de Conocimientos Médicos (Eunacom), que los certifica para ejercer la profesión de medicina en el país.
Situación que pone en aprietos a la organización de los consultorios, que tendrán que reprogramar algunas atenciones de salud en consultorios.
El director de Salud de la Corporación de Desarrollo Social de Calama, Humberto Argandoña, explicó que "de los 19 tendríamos 8, que tienen cierto nivel de dificultad hasta el 14 de febrero, después de eso, n o podrían seguir ejerciendo. Luego tenemos a los 11 que tienen que prorrogas".
Esto, con el objetivo que vayan aprobando el Eunacom, pues de los contrario también tendrán que ir dejando los consultorios.
Extensión
Una forma de ir supliendo la falta de estos profesionales, será la extensión horaria. Actualmente en los consultorios se atiende hasta las 17 horas, pero se espera ampliar la cobertura hasta las 20 horas.
Además, también tendrán que llegar cinco profesionales en el mes de marzo, pero se irán tres médicos de zona. También está contratado otro profesional que se integrará en marzo.
Además, se ampliarán a 11 las plazas de médicos en los próximos meses.
"Esto siempre y cuando los médicos de Chile, se quisieran venir a Calama. Somos las últimas plazas en ocuparse y si no hay interés, estas quedan desocupadas", agregó el director de Salud de la Comdes.
Por el momento, Salud se encuentra con todas sus plazas completas y no le faltan médicos ni profesionales de otras áreas, por lo que están orgullosos por eso.
El problema comenzará si no se llenan las plazas y los actuales médicos no van aprobando el examen correspondiente.
11 nuevas plazas de médicos se abrirán en los próximos meses con la finalidad de atender a la comunidad.
42 médicos nacionales y extranjeros trabajan en la salud primaria de Calama.