Sepa cómo evitar las estafas al donar para las víctimas de los incendios
Fijarse en la trayectoria de cada organismo, revisar que éstos sean auditados y que no pidan dinero a través de cuentas personales, son algunos de los consejos que los expertos entregan para canalizar la ayuda que aporten. Otro indicador positivo es si estas entidades están trabajando con alguna institución estatal comprometida con la tragedia.
Jonás Romero Sánchez
A raíz de la catástrofe producida por los incendios forestales que siguen sin ser controlados en el país, diversas organizaciones no gubernamentales y fundaciones han organizado campañas para reunir dinero e implementos para los más afectados.
La Estrella consultó a expertos qué elementos tener en cuenta para que el dinero que usted decida aporta llegue efectivamente a quiénes más lo necesitan y no se pierda en el camino, por mala gestión o, derechamente, porque alguien le contó "el cuento del tío".
Para Felipe Arteaga, director ejecutivo de Fundación Vivienda, un signo para identificar una organización seria es el rendimiento de cuentas que ésta realiza luego de obtener los recursos.
"Uno de los principios de la ayuda humanitaria tiene que ver con cómo las instituciones rendimos cuenta de los recursos que estamos solicitando", afirma.
Idea similar a la expresada por Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile. "Lo recomendables es aportar a instituciones que están siendo auditadas constantemente, que publiquen sus gastos o reportes. Al final, el mayor activo de una fundación es su transparencia", dice.
La trayectoria
Para Alexis Castillo, director de la fundación animalista EDRA, antes de realizar un depósito, se debe hacer un chequeo de la persona o institución que lo solicita. "Siempre hay que fijarse en la trayectoria, preferiblemente que no se trate de una organización que se haya armado solo por la contingencia", afirma.
Felipe Arteaga añade que "es muy importante entregar recursos a instituciones validadas con el trabajo que han hecho durante años, y que cuenten con mecanismos de transparencia".
Agrega que otro elemento de confiabilidad es que el organismo cuente con el respaldo de un ministerio u otro organismo gubernamental, que se encuentre colaborando en las zonas afectadas.
"La idea es destinar recursos a instituciones coordinadas con el Estado, y validadas por él. Lo que no quita que existan instituciones menores que también requieran recursos", dice Arteaga.
Cuentas personales
Durante las últimas semanas, han circulado a través de internet y redes sociales distintas iniciativas que dicen reunir fondos para los sectores afectados por los incendios forestales.
Si bien los expertos consultados no recomiendan realizar donaciones a cuentas bancarias individuales-, Castillo dice que pueden existir excepciones si la recaudación está avalada por centros universitarios, ministerios, municipalidades, o bien si se trata de alguien de extrema confianza suyo.
"Si vas a realizar depósitos a personas o cuentas individuales, debe ser alguien en quien tu confías, alguien de quien te conste su trabajo", recalca.
Felipe Arteaga advierte, de todas formas, que aportar a dichas cuentas "no da ninguna garantía de que dichos recursos se usen bien".
Falsos voluntarios
Esta semana se dio a conocer el caso de un viñamarino que se hizo pasar por militar en el centro de acopio de Llico, en la Región del Maule.
Birrel afirma que, en el caso del Desafío Levantemos Chile, se han identificado a personas que han usado el nombre de la institución para realizar colectas de dinero callejeras falsas.
"Cada fundación u organismo tiene un mecanismo para recibir las donaciones, y éstas, por lo general, se dan por transferencias o depósitos bancarios", dice. Agrega que "es muy irregular que se pida dinero en la calle. Nosotros sólo aceptamos depósitos bancarios en nuestra cuenta".
¿donar a una o varias?
Por último, ante la duda de si es mejor aportar a una sola institución, o dividirlo entre varias, los expertos se muestran más flexibles.
"Siempre va a ser un poquito más efectivo a donar a una sola organización", opina Arteaga.
"Actualmente, hay distintos organismos que buscan prestar ayuda para la reconstrucción, o para ir en ayuda de los animales, o para comprar insumos a bomberos. Pero la transparencia y trayectoria son requisitos para todas", recalca.
"Aunque puede haber excepciones, depositar a cuentas de personas individuales no da ninguna garantía de que los recursos se usen bien".
Felipe Arteaga, director ejecutivo de Fundación Vivienda."
"Siempre hay que fijarse en la trayectoria de la institución, que no se trate de una creada sólo ante la contingencia".
Alexis Castillo, director de la fundación animalista EDRA."