Anuncian "Día D" contra el fuego
Ministro Gómez dijo que se prepara una "gran ofensiva" aprovechando el SuperTanker, el "Luchín" y los Hércules.
Jonás Romero Sánchez
Finalmente, las dos aeronaves "estrellas" traídas a Chile para combatir los incendios forestales, el Jumbo 747-400 SuperTanker de Estados Unidos y el Ilyushin IL 76 -conocido popularmente como "El Luchín"- de Rusia, pudieron trabajar ayer de manera simultánea.
A ellos se sumó el trabajo de los dos Hércules C-130, naves de fabricación estadounidense y prestadas por el gobierno de Brasil, una de las cuales realizará labores de transporte y logística, mientras que la otra se ocupó de apagar incendios.
Con la ayuda de las 42 aeronaves (aviones y helicópteros) con la que cuenta Chile actualmente, entre propias y prestadas, es que el gobierno anunció una "gran ofensiva" en contra de los 83 focos de incendios forestales que se encontraban fuera de control hasta ayer.
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que durante la tarde de ayer se estaba planificando "una gran ofensiva con los medios nuevos que están llegando (...). Esperamos tener éxito en este combate, en esta guerra al fuego que ha sido tan tremenda".
El "dream team"
Según reportó la Conaf, tanto "El Luchín" como el SuperTanker realizaron un total de cinco vuelos. Esta última nave, la cual puede descargar 74 mil litros de agua y gel, comenzó su jornada en Dichato, y luego se concentró en el sector de Huerta del Maule, en uno de los focos más agresivos de esta jornada, según informaron personeros de la Conaf.
Por otra parte, "El Luchín" concentró todos sus sobrevuelos en las cercanías de Navidad, en la VI Región.
Finalmente, y hasta el cierre de esta edición, el Hércules había realizado seis descargas en diferentes destinos: tres en Dichato, dos en el sector de Chaimávida, y una en Santa Cruz de Cuca.
Antonov y helicópteros
Durante la madrugada de ayer aterrizó en Santiago el Antonov An-124, el segundo mayor avión de carga del mundo, con cuatro helicópteros dentro de su fuselaje.
Se trata de la aeronaves K-MAX 1200, capaz de lanzar 2.700 litros en cada descarga, y tres helicópteros Bell 205A1, los cuales tienen la capacidad de trabajar por la noche y de arrojar 1.600 litros en cada intento. Todos ellos se deberían encontrar operativos durante el día de hoy.
Fernando Parada, jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, recalcó la importancia de "contar con todos estos recursos, desde los grandes aviones, como con los helicópteros", ya que "ayudan fundamentalmente a que los brigadistas, en terreno, puedan lograr establecer las líneas cortafuegos y detener el avance de las llamas".
Por otra parte, para hoy está agendada la formalización del brigadista de la Conaf, Flavio Yévenes Díaz (21), por su presunta participación en el origen de un foco de incendio en el área de Cauquenes.