Deportes - La Estrella
El fútbol chileno en pleno se ha mostrado no solo conmovido, sino que ampliamente preocupado por la intensa ola de incendios que afecta al país. Ya este fin de semana pasado se suspendieron las fechas de Primera B y Segunda División profesional. Y ahora, ante el difícil panorama, se está estudiando si es acorde o no retrasar el inicio del Torneo de Clausura.
Para este viernes está contemplado el arranque de un nuevo campeonato de la máxima división del balompié chileno. El inicio del torneo se confirmó (ver recuadro), pero se analizará día a día la situación.
Postergación
Si bien la mayoría de los clubes ha podido prepararse de manera normal, hay otros que se han visto más complicados y que creen que lo ideal sería postergar el inicio del certamen. Este es el caso de Universidad de Concepción.
"La contaminación del aire nos ha complicado, hemos tenido que entrenar sólo en gimnasio, pero más que eso está la situación de las personas. En el club hay familiares de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes afectados", explicó a Emol el presidente de la rama de fútbol del Campanil, Mario Rodríguez.
Y el panorama es difícil: "Más que por un tema deportivo, hay que parar por lo complicado de la situación. No se puede jugar hasta que termine esta catástrofe. Hay mucha gente sufriendo y todo el país está unido, el fútbol también tiene que sumarse y si es necesario retrasar el tiempo que sea adecuado", indica el dirigente.
Rodríguez también argumenta que "los jugadores están nerviosos por esta situación, eso no los mantiene desconcentrados y así claramente no se puede jugar".
En Deportes Temuco, otro club de las regiones afectadas, han podido entrenar de manera normal, sin embargo, también creen que lo mejor es postergar el inicio del Clausura.
"Nosotros no hemos tenido problemas, pero si hay compañeros de profesión afectados o equipos que no han podido trabajar con normalidad, lo mejor es retrasar hasta que se regularice todo", sostiene su delantero, Matías Donoso.
En O'Higgins el pensamiento es similar. Tampoco han tenido problemas para realizar su trabajo, pero entienden que la situación es complicada para otras instituciones.
"No nos hemos visto afectados por esta desgracia, pero si la ANFP decide no empezar nosotros estamos de acuerdo. Es entendible que mucha gente esta sufriendo y si debemos solidarizar con esas personas así será. Lo entendemos", señala el director de la Comisión de Fútbol del club celeste, Cristián Abumohor.
Se juega el viernes pero...
Según el análisis realizado por la Gerencia de Competiciones y la jefatura de Seguridad de la ANFP, junto a Estadio Seguro, Carabineros y las intendencias regionales correspondientes, existen las condiciones para mantener la actual programación de la fecha del fútbol profesional", señaló el organismo en un comunicado. De todas maneras, la entidad aseguró que "se seguirá en constante evaluación de la situación".
3 de febrero, a las 19.00 horas, inicia el torneo con el duelo entre Wanderers y O'Higgins.