Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con un helicóptero de la IV Zona Naval, con asiento en Iquique, la Armada reforzó ayer las labores de rebusca de Sergio Leiva, poblador de 37 años que el domingo desapareció en el sector La Chimba de Antofagasta, en una tragedia que cobró la vida de Iván Araya Fernández.
Este último, de 21 años, era hijo de la pareja de Leiva, lo que hace aún más grande el desconsuelo de sus seres queridos. Ayer, familiares de Sergio presenciaron con dolor los infructuosos esfuerzos de la Capitanía de Puerto de Antofagasta por encontrarlo.
Según confirmaron, ambos habían llegado desde Calama y sólo por el día, para pasar una jornada junto al mar en compañía de la polola de Iván, quien fue la persona que dio aviso a las autoridades del dramático accidente. Este se registró cuando mariscaban en los roqueríos de la Isla Guamán de caleta La Chimba, siendo alcanzados cerca de las 13 horas por una ola que los arrastró hacia el agua.
El capitán de puerto de Antofagasta, capitán de fragata Lt. Mauricio Parra Arismendi, explicó que una vez informados de la emergencia, en sólo cosa de minutos llegaron al lugar patrullas por mar y tierra, lo que hizo posible recuperar rápidamente el cuerpo del joven de 21 años. Sin embargo, Leiva no fue avistado, situación que se mantenía hasta el cierre de esta edición.
Ayer, la jornada comenzó apenas los rescatistas contaron con luz natural y las labores por mar y tierra se vieron reforzadas con el helicóptero naval. Todo, en condiciones muy adversas, debido a las marejadas. "Este es el peor lugar donde la gente viene a mariscar (...) y no solamente acá, sino que Antofagasta tiene una costa muy rocosa y sumado con la marejada se produce una situación muy compleja, muy peligrosa", indicó Parra.
El oficial dijo que esto último hizo imposible el ingreso de dos buzos tácticos de la institución, debido al riesgo que ello implicaba. "En esta zona hemos tenido que lamentar varias emergencias y pérdidas humanas", sostuvo, agregando que si bien las marejadas se mantendrían hasta ayer, la condición natural en el lugar es complicada debido a la fuerte rompiente.
La rebusca se mantiene entre La Gruta, por sur, y la planta desaladora, por el norte. Esto, considerando las corrientes del sector, "Aquí es muy revuelta. Por la noche generalmente es hacia el sur y en el día hacia la tarde va hacia el norte la corriente" agregó.
Si bien no hay plazos definidos, Parra precisó que la búsqueda seguirá con luz natural por lo menos durante una semana.
Pasado el mediodía, hubo una reunión con pescadores de la caleta que les prestarán apoyo. Bomberos de la Cuarta Compañía, en tanto, ayudaron con un dron.