Llaman a respetar los feriados irrenunciables del comercio
Cada vez falta menos para Navidad y Año Nuevo, es por esto que el seremi del Trabajo en conjunto con la Inspección del Trabajo recorrieron diversos locales comerciales del centro de la ciudad para informar a los empleadores sobre los feriados irrenunciables del 25 de diciembre y 1 de enero.
Pablo Rojas, seremi del Trabajo, dijo que "esta norma fundamentalmente está enfocada al comercio (...) son trabajadores que al igual que el resto también tienen derecho a compartir con la familia y eso genera mayor productividad".
Otro punto a considerar es que la ley autoriza al empleador -desde el 10 hasta el 23 de diciembre- extender la jornada de trabajo dos horas diarias y los días 24 y 31 los locales deben estar cerrados a las 20 horas.
Si el empleador no respeta los feriados, puede arriesgarse a recibir multas bastante altas. Respecto al valor de éstas, Manuel Pozo, coordinador de relaciones laborales de la dirección de trabajo, explicó que "son multas bastante altas que se aplican por trabajador por lo que incluso pueden llegar a las 20 UTM, casi un millón de pesos por trabajador".
Con respecto al proyecto que se presentó ayer en el congreso que declara el 2 de enero como feriado, el seremi del Trabajo dijo que aún no se sabe si será irrenunciable o no, pero que el objetivo de la moción es darle un día más al trabajador para que comparta con la familia.