Como patada en la panza se recibió nuevo castigo
FIFA nuevamente castiga a Chile con otros dos partidos sin jugar en el Nacional. ANFP teme que en el futuro la sanción sea más severa.
Deportes - La Estrella de Antofagasta
La historia se repite. Otra vez la FIFA aplicó todo su rigor y castigó a la selección chilena sin jugar otros dos partidos en el Estadio Nacional por las Clasificatorias.
A través de un comunicado, el ente rector del fútbol mundial anunció durante la jornada de ayer que "Chile ha sido sancionado con una multa de 30000 francos suizos y la prohibición de disputar dos partidos oficiales en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago".
La sanción correrá para los duelos ante Paraguay y Ecuador por el camino al Mundial de Rusia 2018. La FIFA explicó el motivo del nuevo castigo.
Discriminación
"El procedimiento abierto hace referencia a los cantos homófobos de la hinchada local, que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018", sostuvo.
A lo largo de estas Clasificatorias la historia de las sanciones se ha repetido una y otra vez. Es más, ya para la siguiente fecha como local, en que Chile recibirá a Venezuela, el Nacional no se podía utilizar.
"Chile es castigado por la conducta discriminatoria y antideportiva de aficionados durante los últimos partidos de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA 2018", anunciaba la FIFA el pasado 4 de octubre sobre el encuentro ante la "Vinotinto".
Pese a que la ANFP ha solicitado a los hinchas dejar los gritos discriminatorios y homofóbicos, sus campañas no han logrado resultados y una vez más las sanciones son duras.
Respuesta
El presidente de la ANFP, Arturo Salah, manifestó ayer su preocupación por el nuevo castigo impuesto al país por la FIFA, que suspendió el Estadio Nacional como escenario de dos partidos las Clasificatorias y llamó a "cambiar la conducta".
"Es una mala noticia porque tenemos que trabajar. Hemos transmitido un mensaje persistente pero no ha bastado. Tenemos que cambiar la conducta (...) Todavía no hemos llegado a jugar sin público y esto es un riesgo. Hay que enfatizar la campaña para que se aliente a la selección y para que al rival se lo respete", dijo Salah.
El dirigente anunció que "vamos a agotar todas las instancias de apelación que nos permite el reglamento", aunque no se mostró optimista respecto a las gestiones.