Ignacio Araya Chanqueo
El agua siempre fue un problema para la comuna de Sierra Gorda, ubicada a 70 kilómetros de Calama, en pleno Desierto de Atacama. Desde hace ocho años que no se construye una vivienda social -el último conjunto habitacional fue entregado en el verano de 2009- y en ese tiempo, el vital elemento era la barrera para seguir expandiéndose. "No se podía construir ningún edificio porque no tenía factibilidad de agua. Ahora no, tenemos plantas modernas que pueden albergar sobre 10 mil habitantes, tenemos para crecer mucho", cuenta el alcalde José Guerrero.
Solucionada la falta de agua, en 2014 se entregaron los primeros subsidios habitacionales correspondientes a "Renacer del Desierto", un conjunto de 65 viviendas sociales que quedaron paralizadas en junio pasado, cuando el Ministerio de Vivienda decidió poner término anticipado al contrato tras la quiebra de la empresa constructora a cargo de las obras.
Sin embargo, esta semana se conocerá el nombre de la nueva empresa que se encargará de completar el 20% restante del conjunto habitacional inconcluso, tras la licitación pública a la que llamó la Municipalidad de Sierra Gorda. Según el seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, las casas podrían estar listas en el segundo semestre de 2017. "Junto al Alcalde se han hecho todos los esfuerzos que permitan reanudar a la brevedad las obras, entendiendo que hay familias que están a la espera de cumplir un sueño", señala.
Las 65 casas del "Renacer del Desierto" tuvieron un presupuesto de ejecución de aproximadamente $2.700 millones, al que se le incluyó un incremento de unos 600 millones más para terminar las obras. Cada vivienda de dos pisos tiene 49,42 metros cuadrados, al que se le puede ampliar un dormitorio de 8,71 m2. En la etapa faltante, restan las conexiones de luz y agua para las viviendas.
Precios
Según el alcalde José Guerrero, si el escollo para construir antes fue el agua, hoy lo son los precios. Construir una casa en Antofagasta o Calama puede costar promedio unas 1.200 UF, mientras que en Sierra Gorda el valor supera las 1.600. "Renacer del Desierto", de hecho, considera 1.637 UF cada una. "Con la minería los precios se dispararon", comenta Guerrero, señalando las 49 faenas mineras que rodean a Baquedano y Sierra Gorda, los únicos dos pueblos de la comuna.
"Por factores vinculados al desarrollo minero se produce una falta mano de obra especializada en construcción, la que se debe llevar desde otras comunas; alto costo de alojamiento", explica el seremi Zamorano. "Otros factores son la falta de abastecimiento cercano de materiales de construcción y escasos paños urbanizados disponibles para ejecutar proyectos", comenta.
Mientras tanto, los habitantes de la "comuna del desierto" están a la espera de un nuevo proyecto que beneficiará a los comités "Corazón del Desierto" y "Nueva Esperanza". En su etapa final de aprobación están 79 viviendas que se construirán en Baquedano y que podría comenzar a ejecutarse el primer trimestre del próximo año.
1.600 unidades de fomento, cuesta hacer una casa en Sierra Gorda. El conjunto actual costó 1.637 UF cada una.