Pablo Mamani Prado
Dos robos en menos de un día fue el que sufrió un tocopillano en su vivienda en el sector norte de la ciudad, y pese a que tiene identificados a los delincuentes que entraron a su casa, todavía no hay detenidos por parte de Carabineros.
Estos atracos ocurrieron el pasado 19 y 20 de noviembre en el Pasaje Esmeralda. El primero de ellos ocurrió de madrugada y él o los sujetos ingresaron a su casa mediante escalamiento, donde se llevaron un LCD de 32 pulgadas.
Horas más tarde, los dueños de esta casa se encontraron con esta desagradable sorpresa y estamparon la denuncia correspondiente a los carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla. Pero medio día después, al parecer las mismas personas regresaron al inmueble y se robaron un LCD de 42 pulgadas, además de dos taladros, una sierra caladora, dos esmeriles angulares, relojes, ropa, zapatos y otros objetos.
Aquí desvalijaron las piezas y las principales secciones de la casa, donde nuevamente realizaron la denuncia correspondiente a la policía uniformada en la comisaría.
Al día siguiente los delincuentes intentaron ingresar nuevamente, pero había moradores despiertos, por lo que desistieron su accionar.
Han pasado 12 días desde los robos y no hay respuestas, pese a que los afectados tienen identificados a tres supuestos ladrones, incluso con sus "apodos", pero Carabineros no ha logrado avanzar en la investigación.
"Estamos muy defraudados, es un dolor tremendo, porque no nos sentimos apoyados por las autoridades, no nos cooperaron en nada", señaló el vecino afectado, cuya identidad ha sido dejada en reserva por miedo a represalias.
Investigación
Al respecto, el subcomisario de los servicios de Carabineros en Tocopilla, capitán David Cortés, indicó que "en este caso la Fiscalía Local aún no emana una orden de investigar respecto a este delito ocurrido, pero Carabineros a través de su Sección de Investigación Policial está recopilando antecedentes, en la cual se ha logrado establecer e identificar a uno de los sujetos que merodeaba las inmediaciones del domicilio. Fue ubicado por una testigo, que lo encontró afuera del inmueble afectado".
Es por ello que el oficial reiteró que las denuncias vecinales son importantes para identificar a los sospechosos y poder dejarlos a la disposición de los tribunales.
A denunciar
"Es importante aclarar que se necesita la mayor cantidad de medios de prueba para poder presumir y establecer que en este caso, ciertos individuos cometieron algún delito en el domicilio", indicó el capitán Cortés. Además precisó que si los vecinos vieron algo, entregar los antecedentes a Carabineros para llegar a concretar las detenciones. "La lucha contra la delincuencia es un trabajo mancomunado entre las policías y los vecinos", agregó Cortés, quien recomendó a los vecinos mantener buenas relaciones, como también grupos de WhatsApp para organizarse para poder disuadir a los malhechores.
1 millón de pesos, entre destrozos y robo de especies, sufrió el vecino en Pasaje Esmeralda.
12 días han pasado desde los dos robos y aun no hay detenidos por este hecho.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl