Ricardo Muñoz Espinoza
Contando las horas están en el Autoclub de Antofagasta, especialmente en la rama de natación de esta entidad y eso es porque la próxima semana se dará el vamos a la quinta versión de un tradicional torneo nacional.
Se trata de la Copa Autoclub, en donde se reunirán varios clubes invitados del país, quienes desde el viernes 9 y hasta el domingo 11 de diciembre, batallarán para quedarse con el podio.
Recordemos que el actual campeón de este certamen es Stadio Italiano, cuadro de Santiago que el año pasado logró el primer puesto del podio con 657,50 puntos. En la segunda ubicación quedó Estadio Español con 594,50 unidades y los dueños de casa, Autoclub Antofagasta, lograron el tercer puesto con 488.
Por eso, los locales sólo quieren la revancha en esta nueva versión. Según comentó el presidente del Autoclub Antofagasta, Enrique Galleguillos y uno de los organizadores del torneo, ya está confirmada la participación de equipos de Iquique, Copiapó, Santiago, Punta Arenas, Temuco, Antofagasta, convocando así a más de 250 nadadores de las series juveniles e infantiles.
Los locales completan una delegación de cerca de 35 nadadores y se están preparando arduamente para así subir en el podio, tanto en las pruebas individuales como por equipos, en este torneo certificado por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida).
"Los niños se han preparado de la mano de su entrenador Alfredo Suárez, de manera rigurosa, de todos los días e incluso también durante la madrugada, entonces ellos se lo toman bien a pecho y están bien motivados para enfrentar este campeonato. Tienen todas las pilas puestas", añadió el dirigente.
Pese a que sólo queda una semana para este certamen y está todo listo para recibir a las delegaciones el jueves, Galleguillos comentó que la organización ha sido bastante complicada este año, porque se han visto más difíciles las opciones de auspicio por parte de las empresas y la actual situación que se vive respecto a los costos de la minería y el precio del cobre.
No obstante, lograron de igual forma organizar esta competencia para así tener una nueva versión de este ya clásico campeonato, para lo cual se comprometieron recursos que bordean los $15 millones, entre todo lo que tiene que ver con pasajes, premios, producción y el tema logístico.
250 Deportistas, entre nadadores juveniles e infantiles de todo el país, disputarán la copa.