Dirigentes del sindicato de Adecco denuncian despidos
La semana pasada finiquitaron a 26 personas y en lo que va del año, ya suman alrededor de 100.
Preocupados por el despido masivo de trabajadores (la semana pasada), y señalando que es una situación injusta, se encuentran los dirigentes del sindicato de trabajadores de la empresa Adecco.
Adecco es una compañía que se publicita en su página web como "N°1 a nivel mundial en el mercado de Recursos Humanos" y que en la ciudad tiene una sucursal que presta servicios en la empresa Engie, en sus planta de Tocopilla y Mejillones.
Según comentaron los dirigentes del sindicato, Dalibor Ríos, presidente; Rafael Zepeda Avalos, secretario; y Rigoberto Álvarez, tesorero; la semana pasada despidieron a 26 personas cuando se disponían ir a su hora de colación.
Por lo mismo manifestaron que la forma no es la adecuada, ya que sin previo aviso y de un día para otro decidieron prescindir de los servicios de trabajadores que tienen familias y sin una razón aparente.
Estos funcionarios, sumados a once que despidieron en agosto, y los otros que se han expulsado anteriormente en lo que va del año, suman alrededor de cien personas, todos finiquitados en forma similar.
Asimismo los sindicalistas sostuvieron que cuando despidieron a los últimos trabajadores, a ellos los llamaron para decirles que estaban realizando unos despidos por órdenes superiores de Santiago, sin dejarles en claro el motivo de la medida.
Carta
Motivo de lo anterior y debido a que no han tenido una respuesta satisfactoria de parte de la empresa por los despidos, ni tampoco para juntarse con ellos como dirigentes, decidieron enviarle una carta al director de operaciones a nivel nacional de la compañía, Carlos Ramis.
La misiva comienza indicando que "es lamentable que Adecco continúe desarrollando esa nefasta política de despidos masivos de la noche a la mañana (…) vemos que es una práctica habitual en la dirección de la empresa".
Asimismo señalan que la empresa "ha desconocido algunos bonos que están establecidos en el contrato colectivo que nos rige" sin motivos aparentes, por lo que agrega que se pidió una solución al problema y nada, lo que derivó en una multa de la Inspección del Trabajo.
Para finalizar en el documento interpelan al director de la empresa acusándolo de que "no ha respondido el celular, los correos sin respuesta, no existe interés en el diálogo, vemos que esto va de mal en peor y las consecuencias nos afectarán a todos"
Consultados por esta situación desde la compañía Adecco declinaron referirse al tema en esta oportunidad.
26 fueron las personas que cerca de las 14:00 horas les indicaron que estaban despedidos.
100 aproximadamente, son las personas que han sido despedidas este último año en Adecco.