Por una gravísima situación de salud está pasando la vecina tocopillana María Angélica Soto Gardella, quien en abril pasado le indicaron que debía ser operada en menos de ocho días, pero han transcurrido seis meses y aún no le han dado una hora.
Era marzo cuando la señora María Angélica comenzó a sentirse mal por lo que acudió al médico y le pidieron realizarse algunos exámenes en Antofagasta, el cual le arrojó que tenía un tumor renal izquierdo gigante.
Debido a esto, el primero de abril fue atendida por el especialista urólogo René Arnouk quien la diagnosticó con un tumor renal izquierdo, hipertensión arterial, hipotiroidismo y depresión severa, por lo que solicitó una cama en el hospital regional de Antofagasta en menos de ocho días según consta en solicitud de hospitalización, número de historia clínica 480180.
Pensando que la volverían a llamar volvió a Tocopilla donde se quedó esperando en su casa. El problema fue que comenzaron a pasar los días, semanas y meses sin que hasta ahora tenga una respuesta certera de porqué no la han llamada a pesar de la gravedad de su enfermedad.
Su hija Dangely Becerra comentó que comenzó a llamar hasta Antofagasta para saber qué pasaba y porqué se demoraban tanto en atender a su madre, pero dijo que recibió solo excusas, disculpas y nunca una fecha de atención.
Según indicó, fue hasta la oficina de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital Regional de Antofagasta donde le dijeron que todo había surgido debido a un problema al ingresar la solicitud al sistema porque no se le habían dado el carácter de "urgente".
Sin embargo, a pesar de esta aclaración por parte del establecimiento médico, esto no fue suficiente para darle una solución, ya que de todas formas los meses pasaban y seguían sin llamarla.
Cansada de la situación ahora decidieron poner un reclamo vía página web de la institución de salud, quienes le respondieron en oficio número 410197, donde le indicaron que lamentan la situación y que debido a ser temporada de invierno el hospital estaba pasando por un aumento de pacientes por lo que su caso será reagendado. Algo que hasta el día de ayer aún no se materializaba.
Mientras toda esta situación estaba pasando la señora María Angélica comenzó a sentir nuevos y fuertes dolores por lo que tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, donde quedó con una sonda permanente donde va depositando la hematuria (orín con sangre) que está botando. Ahí le realizaron un nuevo informe.
SSA y Bingo a beneficio
Por su parte desde el Servicio de Salud de Antofagasta, indicaron que no se referirían al tema hasta poder reunir todos los antecedentes necesarios del caso.
Asimismo, la familia de esta tocopillana indicó que el viernes cuatro de noviembre le realizarán un bingo a beneficio en la sede del club Palestino, por lo que llamaron a los vecinos a estar atentos a este evento solidario y que cualquier ayuda pueden comunicarse con Patricia Bravo de la iglesia cristiana evangélica.
Uno de abril, fue atendida en hospital de Antofagasta donde médico tratante indicó operarla antes de ocho días
4 de noviembre, le realizarán un bingo a beneficio para cubrir en algo los gastos médicos.