Redacción - La Estrella de Antofagasta
La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Julio Sergio Aracena Pizarro, confirmando la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que lo condenó a presidio perpetuo calificado como autor del delito de violación con homicidio.
Este fue cometido el 16 de marzo del año pasado en playa Los Toyos, ubicada a 50 kilómetros al sur de Taltal y tuvo como víctima a Leyla Alejandra Sosa Lobos, de 38 años, quien vivía en un ruco del sector.
El fallo fue unánime y la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por la ministra Myriam Urbina Perán, el fiscal judicial Jaime Medina Jara y el abogado (i), Cristián Aedo Barrena, confirmó la resolución recurrida y desechó la pretensión de la defensa de anular la sentencia condenatoria por, en su opinión, haber impuesto una pena sin la debida fundamentación.
La resolución estableció que "la obligación de los jueces de fondo requiere el señalamiento de los medios de prueba mediante los cuales se acreditó cada uno de los requisitos del delito por el que se condenó y la participación que en él le correspondió al acusado".
El crimen ocurrió de madrugada cuando el acusado, de entonces 64 años, concurrió hasta esa playa e ingresó al ruco en que habitaba la víctima. Premunido de un cuchillo cocinero la intimidó, cortándole la ropa que vestía y la accedió carnalmente. Al resistirse, Leyla resultó con múltiples lesiones, una de las cuales, recibida en el antebrazo izquierdo, le provocó la muerte.
Aracena huyó y fue ubicado y detenido por carabineros de Taltal en horas de la tarde, portando el cuchillo con el que lesionó y dio muerte a la pobladora y el teléfono de ésta.
La defensa cuestionó el delito de violación, argumentando que el imputado mantuvo relaciones consentidas con la mujer, lo que fue rechazado por la Corte.
38 años tenía Leyla, quien fue violada y asesinada en su ruco en una playa al sur de Taltal.