Ayer algunas reparticiones públicas de la ciudad amanecieron con sus puertas cerradas debido al paro nacional por 24 horas que días antes había convocado la Mesa del Sector Público (MSP) que negocia mejoras salariales con el gobierno.
La MSP está integrada por dieciséis gremios de trabajadores que se desempeñan en labores de función pública como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), entre otros.
Todos ellos han estado negociando con el Gobierno un reajuste salarial, ya que la propuesta que les llegó desde el poder ejecutivo fue de un 2,9 %, algo que según ellos ha sido insuficiente frente a su petitorio del 7,5%.
Debido a esta disyuntiva llamaron un paro nacional que en Tocopilla fue acatada en un 50% según el presidente de la Anef provincial, Luis Klaus, el cual reveló que el miércoles y después de bastantes años la MSP en Tocopilla se volvió a juntar.
En esa ocasión llegaron representantes de la Fenats, Asemuch, Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación (Confemuch) y la Anef, aseveró el dirigente, quien agregó que faltó el Colegio de profesores.
En esa reunión entre todos los dirigentes se acordó apoyar la movilización que se realizó ayer, sin embargo por temas de contingencia la Asemuch que están trabajando en la organización del aniversario de la ciudad y la Fenats debido a sus funciones hospitalarias, declinaron parar aunque sí apoyaron la medida, preciso Klaus.
De esta forma las organizaciones que se plegaron en Tocopilla, el Servicio de Impuestos Internos (SSI), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), Instituto de Previsión Social (IPS), Inspección del Trabajo y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Mientras que aparte de los gremios que no se plegaron por las causas explicadas anteriormente, trabajaron en forma normal la Gobernación provincial, Aduanas y el Registro Civil e Identificación, cada uno de los cuales cumplió las funciones y horarios de cualquier día normal.
A pesar del cierre de las otras direcciones públicas, no se notó mayormente el paro de los funcionarios públicos en la ciudad, quizás porque los que en general atienden mayor cantidad de público, como extranjería y Registro Civil e Identificación, estaban funcionando.
Otro punto que jugó en contra y que se suma a lo anterior fue que en el centro de la ciudad, donde funcionan la mayoría de los estamentos públicos, se estaba realizando el desfile cívico militar por el aniversario 173 de la ciudad por lo que la mayoría de las personas no estaban realizando trámites.
Rodrigo Tapia Jara
rodrigo.tapia@estrellatocopilla.cl