Pablo Mamani Prado
De forma didáctica, ayer los estudiantes de las escuelas tocopillanas pudieron aprender diversas temáticas en la Feria Preventiva del Embarazo Adolescente.
Esta iniciativa fue gestionada por el Consejo Consultivo del Joven Sano, junto con el apoyo del Injuv, Departamento de Administración Educacional Municipal (Daem) y la seremi de Salud, donde los establecimientos de la comuna montaron stands con variados tópicos relacionados con la adolescencia.
A tomar conciencia
Con la prevención del embarazo en jóvenes estuvieron los chicos del Colegio Sagrada Familia, Escuela Carlos Condell, Escuela Pablo Neruda, Escuela Arturo Prat y los liceos Politécnico y Domingo Latrille, quienes a través de infografías y hasta videos, entregaron un claro mensaje a los adolescentes en tomar todas las medidas, tales como anticonceptivos y el uso de preservativos, para evitar los embarazos no deseados.
Esta labor también fue acompañada por las matronas del Hospital Marcos Macuada, quienes enseñaron a los presentes cómo utilizar el condón y además de entregar folletería con información para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Cabe señalar que en el 2015, y bajo las cifras del Hospital Marcos Macuada, se registraron 81 embarazos en jóvenes de 15 y 19 años de edad, de las cuales 10 de esas mujeres ya habían tenido hijos anteriormente.
En el caso de las enfermedades de transmisión sexual, se registraron 28 casos de Condilomas (12 hombres y 16 mujeres); y tres de Gonorrea en hombres. Todos ellos en personas que tienen entre 15 y 19 años.
Finalmente la Escuela Pedro Aguirre Cerda abordó la temática preventiva de los suicidios y las escuela F-6 y E-10, el bullying. A su vez la Escuela Gabriela Mistral expuso sobre el grooming o acoso por internet.
Esta actividad, según los organizadores, fue evaluada positivamente, debido a que los mismos niños generaron los tópicos y se esmeraron en crear material didáctico para que toda la comunidad tome conciencia y debata al respecto.
Consejo Consultivo del Joven Sano
Esta instancia permite a los jóvenes tocopillanos el poder trabajar en conjunto con las autoridades y así poner en relevancia las necesidades que tiene este grupo etáreo, con la finalidad de crear políticas públicas en el futuro. Manuel Castillo, Carlos Muñoz, Catalina Salamanca, Javiera Molina, Pablo Albornoz y Génesis Henríquez son parte del Consejo Consultivo en Tocopilla.