Cinco verdades que hay que saber sobre la eliminación de tatuajes
Javiera González R.
El haber tomado una decisión apresurada o a muy corta edad lleva a muchas mujeres a querer borrar de su cuerpo un tatuaje que no las representa. Sin embargo, muchas de ellas desisten debido a la fama de "doloroso" que tiene el tratamiento y también al miedo de ver dañada su piel.
La doctora Karen León, de Vitaclinic, explicó que hay dos formas de eliminar tatuajes: la cirugía y distintos tipos de láser, y que no todos traen consigo sufrimiento para sus pacientes.
"En Vitaclinic se borran tatuajes con láser spectra -uno de los más eficaces- y se usa anestesia local, la cual cumple una doble función. Además de evitar el dolor, al ser inyectable ayuda a levantar un poco el área a tratar, lo que hace que el láser penetre mejor que si la piel está totalmente estirada", dijo León.
Además, la profesional aclaró cinco puntos que generan dudas en las personas interesadas en iniciar la eliminación de un tatuaje.
1Los tatuajes pueden borrarse completamente: en el 90% de los casos, el láser spectra logra eliminar por completo los tatuajes en aproximadamente ocho sesiones. Cuando no quedan totalmente borrados quedan muy parecidos al color de la piel, lo que los hace casi imperceptibles.
2No hay colores imposibles de eliminar: si bien las tintas verdes, amarillas y celestes son más difíciles de borrar porque al ser más parecidas al color de la piel cuesta que el láser las detecte, pueden desaparecer en un 100%.
3Cuesta más retirar los tatuajes que han sido retocados: a veces se borra uno por completo y quedan algunos vestigios del otro, pero con un par de sesiones extra se logra borrar del todo.
4La piel sometida a tratamiento se puede volver a tatuar: sólo hay que esperar a que cicatrice, es decir, entre tres y cuatro semanas.
5Las embarazadas y menores deben esperar: por razones de ética no suelen someterse a procedimiento las mujeres embarazadas. Si bien la probabilidad de que el borrado del tatuaje afecte a la guagua es prácticamente nula, no se sabe cómo reaccionará su piel. Otros que deben esperar son los menores de edad, a menos que vayan a tratarse en compañía de un adulto.