Tips para evitar estafas con arriendos
El caso del ex portero Nicolás Villamil puso en el debate público el caso de los arrendadores que no cumplen. Abogados entregan datos para saber cuando judicializar los casos y cómo evitar llegar a esos extremos.
Jonás Romero Sánchez
La escena es la siguiente: Nicolás Villamil, el ex portero de equipos como Universidad de Chile y Deportes Concepción -ahora devenido en cincuentón rubio- se ofrecía canchero a pagar un almuerzo carísimo, mientras, detrás de cámaras, Cristina Barría apretaba sus puños de impotencia.
Barría había intentado por meses, y sin éxito, que Villamil pagara el arriendo del departamento donde vivía. Luego supo que en la Justicia había denuncias previas en contra del ex futbolista, por el mismo motivo. Ahora quería, sobre todo, que se fuera del lugar.
Por eso recurrió al programa "En su propia trampa", de Canal 13, donde sacaron el tema a la luz. Pero lo que el programa consiguió, de paso, fue mostrar que esta práctica no era única. Y aunque no hay cifras certeras sobre con qué frecuencia ocurren estos ilícitos, no está de más tomar precauciones para que no le ocurra.
Juicios de meses
El no pago de arriendos, y el abandono imprevisto por parte de arrendatarios, son temas bien identificado por abogados, como Lya Rojas de la firma Rojas Abogados: "Es bastante frecuente que el arrendatario, incluso aquellos que han tenido un buen comportamiento, de un día para otro dejen de cumplir. Ante esto, lo único que queda al arrendador es iniciar un juicio para poder expulsar a los moradores que han incumplido".
Se trata de un proceso que, en la mayoría de los casos, resulta agotador y engorroso. Entre cuatro a 12 meses puede tardar un juicio para "lanzar" a un arrendatario moroso.
"A pesar de que la ley establece un proceso breve y concentrado, éste se demora, porque cada una de las notificaciones que hay que hacer en el juicio deben hacerse por medio de un receptor judicial, lo que no hace sino más lento y costoso el trámite", asegura Rojas.
Por otra parte, si el arrendador se fue de la casa sin pagar, usted no puede llegar y ocupar la casa o departamento, si no que debe iniciar un juicio por restitución, que puede tardar un mes.
Entonces, la clave estaría en empezar por evitar entrar en este tipo de situaciones.
Firmar contratos
Para Carmen Gloria Becerra, abogada del estudio Legalidades (legalidades.cl), existen varias "barreras precautorias" para evitar caer en este tipo de problemas.
"Si bien la Ley de Arriendos (que regula los arriendos en sectores urbanos) no obliga a la elaboración de un contrato, es sumamente recomendable generar uno", sostiene.
Precisa que, "dentro de las cláusulas que se deben disponer, están: el destino de la propiedad arrendada (para evitar otros usos del inmueble), el plazo de duración del contrato, y la garantía que se debe cancelar. Además, debe quedar expresada la prohibición de subarrendar", afirma.
La abogada Lya Rojas, complementa la idea: "Lo ideal es solicitar documentos que acrediten que la persona posee capacidad de pago, que tiene trabajo estable o que tiene más bienes que puedan asegurar que va a cumplir".
Medidas que, de todas formas, no son infalibles, recalcan.
Registro pendiente
Luego de la encerrona, a Nicolás Villamil no le quedó otra que devolver las llaves del inmueble. Eso sí, el programa no logró que el ex portero devolviera los ocho millones de pesos que adeudaba a la mujer.
Para la abogada Carmen Gloria Becerra, este problema se produce, también, ya que "no existe en Chile un registro de arrendatarios morosos", que de cuenta del universo de personas que abusan del sistema y acumulan deudas y se resisten a salir de los inmuebles.
Por ello, ambas abogadas sugieren que, en caso de contar con los recursos, es importante llevar adelante los litigios correspondientes.
"Si bien la ley no obliga la elaboración de un contrato, es sumamente recomendable generar uno".
Carmen Gloria Becerra, abogada"
Tres claves para que los arrendatarios tampoco sean estafados:
Verificar antecedentes
Verificar en el sitio del Poder Judicial si la persona con la que se celebrará un contrato tiene o no demandas por incumplimientos de contratos de arriendo. Para ello, hay que ingresar al sitio www.pjud.cl, pinchar en el banner "Consulta Unificada de Causas", luego "Causas Civiles" e ingresar los apellidos de la persona.
Sospechar de los "avances totales"
Que un arrendador solicite un avance por el total del arriendo, es un mal antecedente: podría ser indicio de una estafa. La recomendación es preferir a quienes soliciten un sólo un porcentaje como adelanto.
Respaldarse llevando un inventario de los muebles
Cuando se arrienda una propiedad amoblada, ya sea por pocos días o una temporada, es recomendable generar un inventario de los bienes que hay dentro de ella. Saber el número de televisores,o la cantidad de sillones y camas presentes, al momento de arrendar, podría evitar malentendidos al momento de hacer entrega del inmueble.
12 meses puede tardar un juicio para "lanzar" a un arrendatario moroso de un lugar. Esto debe tenerlo presente para tomar precauciones al arrendar.