Cartas
Lucha contra las AFP
La lucha contra las AFP no puede ser solo una acción en sí misma, limitada al cambio del sistema de previsión social imperante en nuestro país. Más aún, debe ser una lucha con perspectiva ideológica que genere un impacto real y concreto para un proceso de transformación del modelo político económico y social dominante, de tal manera que, cuando el Gobierno presente las modificaciones o maquillajes al sistema de pensiones, con las lógicas y reglas del mismo modelo, no se muera el destino de esta lucha, la cual no ha tenido nada más que un carácter reivindicativo.
La lucha debe estar destinada a un cambio profundo del sistema neoliberal, que cada día produce más pobres, miseria y destrucción del medio ambiente, pero que por otro lado mantiene a un pequeño grupo de empresarios oligarcas que se enriquecen cada vez más a costa de la riqueza que produce nuestro trabajo, de los impuestos y de las cotizaciones que pagamos las trabajadoras y trabajadores.
Siguiendo lo anterior, la lucha contra las AFP debe ir más allá de la acción espontánea y reivindicativa de cambiar el sistema de pensiones, para abiertamente avanzar en un proceso de construcción del socialismo. De otra forma, ocurrirá lo que ha venido aconteciendo en los últimos años, que es que las demandas sociales han sido tomadas por los gobiernos, y en este proceso se ha "pretendido" dar soluciones parche que en la práctica se han traducido en lagunas de desorganización y desmovilización político social. Finalmente para que esto último no suceda, nosotros, la izquierda verdadera, debemos, en un acto de solidaridad cristiana, informar, reeducar, concientizar y co-ayudar a la organización de nuestro prójimo que, por varios motivos, muchos de ellos se encuentran en un estado de desinformación o apatía social y política.
Por lo tanto, tenemos que salir a la calle y dejar de convencernos entre convencidos, y hacer de la política un acto público y transparente al servicio de los que deben tomar las decisiones de una nación, que no son otros que las trabajadoras y trabajadores.
Mario Ramírez Flores
profesor
La ballena
¿Qué está pasando en el planeta que un animal tan espectacular y enorme como una ballena terminó muerta a cientos de kilómetros de su hábitat natural? Este hecho debe hacernos pensar y meditar sobre este consumo desmedido que daña la naturaleza.
Hugo Pérez