Redacción - La Estrella
Luego de mantener por más de tres semanas una versión que sindicaba a un tercero como autor del baleo que le arrebató la vida a su amigo, un poblador de 41 años fue finalmente detenido por la muerte de Ignacio Joel Figueroa Alvarez.
Este último tenía 18 años y recibió la madrugada del sábado 23 de julio en la zona abdominal- con salida de proyectil - un disparo que le provocó la muerte dos días después, mientras permanecía internado en el Hospital Regional.
Los primeros antecedentes indicaban que el occiso fue herido por desconocidos alrededor de las 7 de la mañana en el sector de las tomas "Mujeres Unidas" y "Víctor Jara", ubicadas al oriente de calle Pantaleón Cortés. Presuntamente iba junto a un amigo como acompañante en un vehículo y en un momento pidió al conductor que se detuviera, bajando de la máquina y tomando contacto con sujetos. Uno de éstos le habría disparado.
El trabajo investigativo de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, sin embargo, acusó que algo no cuadraba. Versiones versus evidencias y empadronamientos revelaron importantes contradicciones. El jefe de la dicha unidad, comisario Herwin Rojas Cortez, explicó que se ubicó a los acompañantes de la víctima, quienes entregaron un relato de una agresión en la vía pública, pero "se logró desvirtuar la versión inicial de estas personas, en el sentido de que los hechos no ocurrieron ni como lo señalaron, ni en el lugar que ellos decían". Se les tomó entonces una nueva declaración y "quedó establecido que se habían coludido para mentir, para dar un relato falso", lo que derivó en la detención de L.A.F.V., de 41 años y quien salió en marzo de la cárcel.
El jefe policial confirmó que hace unos días fue recuperada el arma utilizada y el miércoles fue hallado el proyectil que le habría causado la muerte al joven. No se sabe aún- agregó- el contexto e intencionalidad del baleo.
Según trascendió, éste habría ocurrido luego que se retiraran varios de los participantes de un encuentro en una casa de la población Balmaceda, en el cual hubo ingesta de alcohol y droga. Cuando la víctima estaba con los últimos dos amigos aún al interior del inmueble, habría resultado herida a bala.
El fiscal a cargo del caso, Juan Castro Bekios, dijo que al imputado se le formalizaría por dos delitos:homicidio y porte ilegal de arma de fuego. Y así ocurrió. Pasado el mediodía el fiscal Carlos Lillo informó a L.A.F.V. los hechos que se le imputan, solicitando que quedara en prisión preventiva. Sin embargo, la jueza de garantía María José Saavedra consideró que no se logró acreditar el delito de homicidio y rechazó la cautelar.
La magistrada indicó que de acuerdo a la prueba presentada- declaración de un testigo y del imputado - se configuraba el cuasidelito de homicidio y no el de homicidio, dado que ambos declararon que el arma se habría disparado de manera accidental. Ello anterior fue apelado por el Ministerio Público, siendo ahora la Corte de Apelaciones el tribunal que deberá resolver al respecto. Mientras, el imputado sigue detenido, bajo custodia de Gendarmería.