Chile Sporting: referente histórico del deporte
Cumple hoy 95 años, donde se recuerda a grandes figuras de la institución que ya partieron a apoyar desde el cielo a este emblemático club tocopillano.
Iván González González - La Estrella de Tocopilla
El club Chile Sporting celebra hoy sus 95 años, desde su fundación el 4 de agosto de 1921, con muchas glorias deportivas y algunas penas que se acrecentaron en los últimos meses de este año, con el fallecimiento de históricos representantes de la institución.
Se trata del deceso de Manuel Palleres, Juan González e Iván González, cuya pérdida caló hondo en los seguidores de este club.
Pese a ello, cabe señalar que el Chile Sporting fue fundado por alumnos del desaparecido Instituto Comercial. Su primer presidente fue Osvaldo Sola y tiene a figuras históricas como Ricardo "Abuelo" Huerta entre sus filas.
Evento aniversario
El programa de aniversario de la institución (cuya fecha se confirmará) incluye una sesión solemne, donde se dará cuenta el estado social y administrativo del club con el interpretación del himno patrio y del institucional cuyos autores son los socios Luis Rivera, Santiago Williams y Hernán Riveros, que tiene el mérito indiscutible con letra y música original, mientras que el ritmo es la autoría del exdirector de la banda municipal, José Cáceres.
El directorio dará una cuenta detallada de las gestiones llevadas a cabo desde marzo de 2015, donde se logró corregir grandes problemas económicos que mantenían a la entidad en serio peligro de perder su patrimonio histórico, inaugurado en diciembre 1945 luego de 24 años sin poder lograr el sueño de la casa propia.
Se iniciaron querellas contra los arrendatarios y ya se ganó la primera por un monto superior a los $15.000.000. Todo ello por haber permitido que el club cayera en manos de gente irresponsable como fueron las directivas de 2002 hasta 2015. Ya se ha avanzado mucho a pesar que actitudes inesperadas y dolorosas han causado serio daños a la infraestructura más grande del deporte tocopillano.
Asimismo, se buscará conformar una directiva para fortalecer el quehacer de las damas, que entusiastamente trabajan por el prestigio y el desarrollo de la entidad deportiva más grande e importante de esta ciudad, confirmando que las actuales ramas de fútbol deben ser reforzadas con la práctica de otras disciplinas como el tenis y el atletismo.
Finalmente esta es la ocasión propicia para entregarle a este prestigioso club y sus esforzados dirigentes todo el apoyo que se precisa para cambiar las cosas.
El trabajo que ha llevado a cabo es digno de admiración y por ello se confía en que sea posible llevar a los socios a recuperar el tiempo perdido y esbozar una labor seria, que a poco andar logre transformar lo que parece una tarea complicada, pero que con la calidad demostrada los dirigentes enseñarán sus virtudes para que esta entidad le ratifique su condición de ser la más grande y respetada de todo el pueblo tocopillano.