Con gran devoción celebran la "Tirana Chica" en Toco
La mismísima "Chinita" llegó de sorpresa a la ciudad para todos los promesantes, quienes con entusiasmo la homenajearon durante dos días.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Con mucha fe las 22 instituciones religiosas que pertenecen a la Central de Bailes "Valero Cebrián" del Puerto Salitrero celebraron la emotiva Tirana Chica, actividad que se realiza todos los años después del regreso de la cofradías desde el santuario ubicado en la Región de Tarapacá.
Es así como la fiesta llenó de luces, música y colores la explanada ubicada frente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, comenzando con el canto de la Primera Entrada que se llevó a cabo en la cruz del calvario ubicada en la parte baja del reloj de la Avenida 18 de Septiembre.
Luego, los bailes saludaron la imagen de la "Chinita" al interior del templo, para después salir a entregar sus danzas como tributo a la santísima patrona hasta altas horas de la noche del viernes, en una muestra de gran devoción.
El sábado las festividades comenzaron en la tarde, momento en que las cofradías siguieron con sus bailes, siendo apreciados por una cantidad importante de feligreses que llenaron todos los espacios disponibles para lograr disfrutar con mucho respeto de las hermosas y coloridas mudanzas que son parte del ritual de pago de ofrendas y favores concebidos por la Reina del Tamarugal.
Festividad
Los integrantes y directivos de la Central tocopillana sacaron en andas las imágenes de San José, Cristo Redentor y de la inmaculada, la Virgen que reúne a más de 100 mil personas en una de las fiestas religiosas más grandes de esta parte del país, para darle el vamos a la procesión por las calles de la ciudad.
Finalizada esta instancia vino la misa, luego las instituciones siguieron con sus cantos y bailes esperando el momento en que debían cumplir con la ceremonia de retirada, donde la emoción hace parte de los bailarines, músicos y peregrinos, ya que hay que esperar un año para volver a rendirle tributo a la "Chinita".