Museo de Antofagasta recibió donación arqueológica
Horacio Larraín cedió a la entidad más de 100 cajas con trabajo que recopiló en su labor profesional. La colección la trasladaron desde Iquique y Pica.
Cultura & Espectáculo.
Como muestra de su afecto y cariño por Antofagasta - ciudad en la que vivió 12 años-, su museo y actuales colaboradores, el doctor Horacio Larraín Barros dejó su legado al Museo de Antofagasta.
Todas las colecciones que realizó durante su vida de arqueólogo, con materiales procedentes en su mayor parte del desierto del norte de Chile, y en pequeña media de México, Perú y Ecuador, donde vivió varios años.
"Son más de cien cajas que contienen materiales textiles, cerámicos, líticos y bioarqueológicos los que quedan desde hoy al servicio del Museo de Antofagasta, donde la conservación y cuidado de estas colecciones para las futuras generaciones es parte de la labor de hormigas que hoy desarrollan sus profesionales especializados con tanta dedicación y esmero. Son parte pequeña de una historia que la arqueología y la etnología nos revelan en pequeña medida, pero muy importante", manifestó Horacio Larraín, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el campo profesional de la Antropología Social, Arqueología, Educación Étnica y Etnohistoria Andina.
Patrimonio
El director del Museo, Ivo Kuzmanic, junto con agradecer el notable gesto de Larraín, manifestó que incorporar esta donación voluntaria permitirá fomentar la documentación, conservación, investigación y extensión de este patrimonio en la comunidad local, nacional e internacional.
Kuzmanic relevó también que el traslado de las colecciones desde las localidades de Pica e Iquique donde reside Larraín, se concretó gracias a las gestiones de diversos organismos públicos, tales como la propia Dibam, Carabineros, Aduana, Consejo de Monumentos Nacionales y la Policía de Investigaciones, quienes trasladaron ayer vía terrestre la totalidad de la colección hasta el Museo.
Cabe destacar que el deseo del arqueólogo y antropólogo Horacio Larraín de donar su gran colección, lo dejó de manifestó públicamente hace más de un año, precisamente con motivo del 30° Aniversario del Museo de Antofagasta.