Choquehuanca evaluó su paso por el norte del país
El ministro boliviano habló de su bullado viaje a Arica y Antofagasta.
Emol/Redacción
El canciller boliviano, David Choquehuanca, hizo una nueva evaluación de su viaje a las ciudades de Arica y Antofagasta, debido a la denuncia de supuestos incumplimientos del Tratado de 1904 en relación al transporte de carga de su país.
La visita -en la que participaron los presidentes del Senado y Cámara bolivianos- estuvo marcada por la polémica de si fue notificada o no y el fuerte cruce de palabras entre La Moneda y Palacio Quemado.
A dos semanas de su cuestionado viaje al Norte Grande del país, el jefe de la diplomacia del país vecino abordó la supuesta "desviación" del río Lauca por parte de Chile.
"Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", dijo en entrevista con el medio boliviano Página 7.
"Cuando uno conoce sus derechos, los defiende, no permite que se los pisoteen. Si bien hay una acumulación de expresiones, son de rebeldía, de impotencia", añadió.
Choquehuanca aseguró que su intención no fue "mediatizar" su viaje y este nuevo reclamo boliviano, y apuntó a los medios de comunicación "que a veces incurren en sensacionalismo".
"Si las autoridades chilenas no nos hubiesen puesto obstáculos, nosotros hubiésemos entrado de manera normal, revisado lo que había que ver, hecho una conferencia de prensa para contar lo que habíamos visto, y ahí hubiese terminado todo", aseguró.
Consultado por si a la demanda marítima y al Silala se sumará un reclamo respecto al Lauca en la Corte Internacional de Justicia, manifestó: "En La Haya buscamos que los problemas se resuelvan mediante el diálogo".
"Nuestro gran deseo es resolver los problemas de manera bilateral, pero en algunos temas no se puede debido a la negativa de Chile" comentó.
Entrega de informes
El ministro boliviano habló de su viaje a Arica y Antofagasta, cuyo informe está evaluando el Presidente Evo Morales para "tomar una decisión, así como el tema del mar a La Haya".
"El Presidente Morales, después de recibir los informes de esta última visita a Arica y Antofagasta, dijo: 'Voy a procesar esta información (...)' Seguramente, después de procesar la informeación y escuchar, tomará una decisión", sostuvo el ministro.